Emagister Eventos

Organizado por Eva M. Lira y Alberto Ballarín

I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables (COPOS)

  • Fechas:

    Del 08/11/18 al 10/11/18

  • Lugar:

    Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Universidad de Zaragoza, Huesca, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Descarga el libro del CONGRESO (PROVISIONAL)

Participa en Twitter con nosotros utilizando el hashtag #huescasaludable

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Obra Social de Ibercaja se complacen en acoger el I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables (COPOS) durante el 8, 9 y 10 de noviembre de 2018.

Este congreso se corresponde con las XXX Jornadas de Psicología y se constituye como un foro de diálogo interdisciplinario, de aprendizaje y aunar sinergias en aras a la consecución de un enfoque holístico de las organizaciones, que involucran a expertos nacionales e internacionales con un amplio espacio reservado a ponencias.

En esta primera edición el tema de la conferencia es “Organizaciones Saludables”. El lema hace referencia a los retos a los que se enfrentan las organizaciones de los diferentes sectores en la actualidad (e.g., organizaciones educativas, organizaciones de la salud, etc.) debido a los vertiginosos y constantes cambios (e.g., tecnológicos, socioeconómicos, socioculturales, sociodemográficos, etc.), a los que las organizaciones deben hacer frente para adaptarse y en algunos casos para sobrevivir. Este congreso será, a su vez, el ambiente adecuado para expresar el compromiso de nuestra sociedad con la salud de nuestras organizaciones desde una perspectiva multidisiplinar y multinivel, para encontrar los caminos que permitan superar los desafíos que estas transformaciones nos imponen.

En concreto las temáticas abordadas serán:

  • Innovación y Creatividad en las Organizaciones
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
  • Aprendizaje de Servicio y responsabilidad social (APS)
  • Salud ocupacional. Prevención de riesgos laborales y estrés laboral
  • Diversidad y Educación
  • Bienestar y capital social
  • Competencias emocionales y mindfulness
  • Expresión Musical, Plástica y Corporal, y bienestar
  • Seguridad laboral
  • Clima, equipos y aprendizaje cooperativo

La conferencia de apertura correrá a cargo del reconocido catedrático José M. Peiró de la Universidad de Valencia, presidente de la Red Europea de Catedráticos de Psicología de las Organizaciones (ENOP), y que ha sido presidente de la International Association of Applied Psychology (IAAP), y la European Association of Work and Organizational Psychology (EAWOP) entre otras. Sus principales áreas de interés en investigación incluyen, innovación, estrés laboral, equipos de trabajo, flexibilidad laboral, inseguridad laboral, clima organizacional y cultura. La conferencia lleva por título "Desarrollos tecnológicos en las Organizaciones. ¿(RE) evolución de la POT?"

Ver mapa de Centro Ibercaja Huesca - Palacio Villahermosa

Ver mapa de la Fac. de Ciencias Humanas y de la Educación

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Tríptico en PDF

Descargar programa provisional amplio en PDF / WORD /

Descargar programa breve en PDF  / WORD

PROGRAMA AMPLIO

JUEVES 8 de noviembre

16,00 a 17,30-. Sesión de posters

17,30 a 19,30-. Taller. Creatividad, arte y arteterapia como precursor del aprendizaje en alumnado  NEAE «con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo»  [Se entiende por NEAE el alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales u otras necesidades educativas por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), por Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), por Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE), por Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE) o por Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN), y que puedan requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización]. Coord. Ana Moreno Pueyo. Psicóloga-Psicoterapeuta. Neuropsicóloga (Universidad de Zaragoza). (Salón de Actos - Fac. Ciencias Humanas y de la Educación).

VIERNES 9 de noviembre

9,00 a 9,30-. Entrega de certificados a ponentes (Centro Ibercaja Huesca - Palacio Villahermosa)

9,30 a 10,00-. Sesión de apertura – Comité de honor (Centro Ibercaja Huesca - Palacio Villahermosa)

  • Antonio Sanclemente (Ayuntamiento de Huesca)
  • Olga Alastruey (Directora Provincial de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón)
  • Luis Miguel García Vinuesa (Sr. Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza)
  • Marta Liesa (Sra. Decana de la Facultad de Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación - Campus de Huesca)
  • Santos Orejudo (Sr. Director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza)
  • Roberto Cerdán (Sr. Director del Centro Ibercaja Huesca)

CONFERENCIA INVITADA

10,00 a 11,00. Catedrático José M. Peiró (IDOCAL. Universitat de València). Desarrollos tecnológicos en las Organizaciones. ¿(RE) evolución de la POT?

(Centro Ibercaja Huesca - Palacio Villahermosa)

—11,00 a 11,30 coffee break (eboca) —

11,30 a 13,00 horas

MESA 1. BIENESTAR PSICOLÓGICO (Salón de Actos - Fac. Ciencias Humanas y de la Educación). Chair. M. Felisa Latorre Navarro (Universidad Rey Juan Carlos).

  • Organizaciones públicas saludables: una intervención desde la Cátedra INNOVA LABORA-UV. Baltasar González-Anta (IDOCAL. Universitat de València) Esther Villajos (IDOCAL. Universitat de València), Víctor Valls (IDOCAL. Universitat de València y Universidad Internacional de Valencia - VIU) y José M. Peiró (IDOCAL. Universitat de València).

Resumen/Abstract: La complejidad actual de las organizaciones en el nuevo paradigma económico, es aún más relevante cuando hablamos de organizaciones públicas. Éstas, se ven sometidas a las restricciones internas (en términos de diseño y estructura organizacional) y externas (teniendo en cuenta la diversidad de agentes clave y grupos de interés). La Cátedra INNOVA LABORA-UV nace de la colaboración entre la Universitat de València y el servicio valenciano de empleo y formación (LABORA) con el objetivo de desarrollar una alianza estratégica para la creación de un ecosistema en formación, orientado a la mejora de la empleabilidad, en el que desarrollar y evaluar nuevos productos y servicios formativos. La línea específica de actuación en la que nos centramos, es la de creación de nuevo conocimiento para analizar y desarrollar una metodología para la detección y análisis de necesidades formativas en formación ocupacional (DNF). El objetivo de este trabajo es divulgar la intervención realizada desde un marco Action Research. En este sentido, se explicará el modelo de análisis de necesidades de formación (modelo DNF). De esta manera, se analizarán las diversas etapas que componen el modelo DNF desde la perspectiva de intervención, con un carácter multifacético, considerando diversas técnicas y herramientas de análisis. Por último, se explicarán los retos de la metodología utilizada por el LABORA. Con todo ello, se prevé un aprovechamiento más eficiente de los recursos públicos asignados para la formación ocupacional.

  • El papel mediador entre el contrato idiosincrático de desarrollo en la relación entre orientación a la felicidad eudaimónica y desempeño creativo. M. Felisa Latorre (Universidad Rey Juan Carlos), Amalia Pérez-Nebra (Centro Universitário de Brasília), Nuria Tordera (IDOCAL. Universitat de València) y Esther Villajos (IDOCAL. Universitat de València).

Resumen/Abstract: Introducción En el contexto laboral actual, el contrato idiosincrático de desarrollo se define como un acuerdo entre empleado y empleador beneficioso para ambos y que tiene como objetivo el desarrollo del potencial del trabajador. La literatura existente sugiere la importancia de este tipo de contrato idiosincrático en distintos procesos laborales y organizacionales. Sin embargo, la investigación de su rol es escasa y aún menos en culturas más colectivistas. El objetivo de esta investigación es analizar el papel mediador de tres componentes del contrato idiosincrático de desarrollo en la relación entre la orientación a la felicidad del trabajador y el desempeño creativo. Método La muestra utilizada son 3.181 empleados de tres países (Brasil, México y España). Los empleados respondieron por medio de medidas de auto-informe en cada país. Las respuestas fueron analizadas por medio de Process V3. Se analizaron tres dimensiones de contrato idiosincrático de desarrollo: de crecimiento, de reconocimiento, y de oportunidades de mejora. Además, se midió orientación a la felicidad eudaimónica y desempeño creativo. o Resultados Los resultados mostraron que las tres dimensiones de contrato idiosincrático de desarrollo median la relación entre orientación a la felicidad eudaimónica y el desempeño creativo. Discusión/Conclusiones Estos resultados aportan evidencia de que los empleados con alta orientación eudaimónica tienen mayor desempeño creativo y que el contrato idiosincrático de desarrollo tiene un rol mediador en esta relación. . Por tanto, expande y desarrolla la investigación sobre los antecedentes y consecuentes del contrato idiosincrático de desarrollo.

  • El rol mediador de la justicia organizacional en la relación entre dos grupos de prácticas de recursos humanos y el bienestar de los trabajadores[1]. David Montesa (IDOCAL. Universitat de València), Esther Villajos (IDOCAL. Universitat de València), Nuria Tordera (IDOCAL. Universitat de València) e Isabel Rodríguez (IDOCAL. Universitat de València).

Resumen/Abstract: Las prácticas de recursos humanos se han convertido en una herramienta imprescindible en las organizaciones para incrementar el desempeño y el bienestar de los trabajadores. No obstante, el estudio de los mecanismos que existen entre esta relación (black box) ha evidenciado que no siempre esta relación sea positiva. De este modo, dos aproximaciones aparecen como relevantes en el estudio de las prácticas y el bienestar: ganancias mutuas y resultados conflictivos. El objetivo de este estudio es analizar de qué manera dos grupos de prácticas de recursos humanos (unas más focalizadas en el desempeño y otro en el bienestar y el apoyo de los trabajadores) pueden afectar el bienestar hedónico de los trabajadores (satisfacción intrínseca, extrínseca y satisfacción con la vida) a través de la justicia organizacional (justicia procedimental, relacional y distributiva). Para ello, se ha diseñado un modelo de ecuaciones estructurales con una muestra de 1647 trabajadores de 41 empresas españolas. Los resultados muestran una mediación positiva parcial entre las prácticas de desempeño y el bienestar a través de la justicia. Sin embargo, la relación negativa directa entre éstas prácticas y el bienestar fundamenta la aproximación de resultados conflictivos. Las prácticas de apoyo al trabajador, sin embargo, tienen una relación directa con el bienestar, no mediada por la justicia. Estos resultados muestran la importancia del rol mediador de la justicia (por su efecto positivo) y la importancia de considerar diferentes tipos de prácticas, no solo las más enfocadas en el desempeño, para la mejora del bienestar de los trabajadores.


[1] Este trabajo se ha realizado gracias al apoyo de los proyectos PSI2012-36557 (MINECO) y PSI2015-64862-R (MINECO/FEDER).

  • Factores explicativos de la intención de continuar en comunidades virtuales de práctica. Baltasar González-Anta, Isabel Pérez de la Fuente, Ana Zornoza y Virginia Orengo (IDOCAL. Universitat de València).

Resumen/Abstract: La intención de continuar es uno de los elementos clave para la sostenibilidad de las Comunidades Virtuales. La investigación previa pone de manifiesto la importancia de factores tecnológicos, personales y motivacionales para retener a los miembros (Hsu y cols, 2014; Zhang, Liu, Yan, Zheng, Zhao, & Stylianou, 2013). De igual manera, en las organizaciones el uso de Comunidades Virtuales de Práctica (CVP) tiene beneficios pero resulta necesario estudiar los factores que facilitan el mantenimiento y participación de sus miembros (Fang 2) Mejoras e implementación de algunas competencias propias del Grado relacionadas con las emociones a través del canto; 3) Refuerzo de emociones positivas a través del canto individual o coral y sensación de bienestar. Palabras clave: Expresión musical, canto, canción, cantar, competencias, emociones.

——-14, 00 a 16,00 Comida———

Colegio Mayor Ramón Acín

Calle Quinto Sertorio, 14, 22002 Huesca

Teléfono: 974 29 27 75

http://cmuracin.unizar.es/

——-16,00 a 19,00 Sesión de tarde ———

16,00 a 17,30 horas

MESA 3- ASOCIACIONES (Salón de Actos - Fac. Ciencias Humanas y de la Educación). Chair. Rafael Díaz Fernández (Coordinador de la Sección del Departamento de Psicología y Sociología en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en Huesca)

Esta mesa se compone de Coordinadores Técnicos de Asociaciones del tercer sector y Representante de Instituciones Penitenciarias. Ellos presentarán sus trabajos relacionados con la disciplina profesional que ejercen.

  • Carlos Izquierdo Terreros. Trabajador Social, Educador Social del C P de Zuera. Coordinador de la intervención de las ONGs y de las actividades Socioculturales del centro.

Resumen/Abstract: La experiencia del Tercer Sector en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) vista desde dentro. ¿Cuál es el papel que desarrollan las entidades sociales en el ámbito penitenciario?, ¿Cómo afecta a la entidad penitenciaria?, ¿Que reflexiones debemos de hacer los trabajadores penitenciarios, profesionales y voluntarios del Tercer Sector y hacia donde debemos caminar?

  • Carmen Casarejos. Psicóloga experta en violencia, Presidenta de la As. de Familias contra la Violencia en el Medio Educativo (FAVME), Terapeuta EMDR, Grupo Formadores TEI en AAPS, Practitioner Programación Neurolingüística (PNL). (Universidad Internacional de Valencia – VIU). Miembro del Observatorio de la Convivencia de la Consejería de Educación (DGA).

Resumen/Abstract: Cada septiembre comienza un nuevo curso escolar. Detrás de esta imagen de ver entrar a los colegios niños/as, se ha invertido meses en encontrar un centro escolar que cumpla unos requisitos básicos para la familia. Padres y madres confían en mandar a sus hijos/as a un entorno seguro y saludable. La escuela supone una presión emocional para el alumnado. Las emociones no solamente afectan a la socialización, también al aprendizaje. ¿Qué ocurre con la atención, memoria y comunicación, factores imprescindibles para asimilar conceptos? La violencia provoca cambios en el cerebro en formación que conducen al fracaso escolar. El acoso escolar es una lacra que crece exponencialmente en nuestros centros escolares dejando fuera del derecho a aprender y socializarse a niños y niñas y adolescentes que sufren esta violencia. La asociación de familias contra la violencia en el medio educativo (FAVME), pretende que los colegios y docentes sepan aceptar que su centro no escapa a la palabra acoso. Únicamente desde la aceptación pueden tomarse las medidas oportunas para resolver. Es un buen momento para romper el silencio y descubrirse ante la realidad.

  • María Sierra. Psicóloga Social. Doctora en Sociología. Coordinadora de Programas del Centro de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación IBON. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Violencia de género: intervención reeducativa para agresores en medidas alternativas. Una forma de prevención basada en el equilibrio emocional. María Sierra (Asociación IBON/ Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: La presencia en la sociedad de creencias sexistas que apoyan la desigualdad de poder entre hombres y mujeres constituye uno de los factores causales de la Violencia de Género. El arraigo de esas creencias en los hombres agresores tiene efectos dramáticos y devastadores no solo en la mujer sino también en los hijos-as víctimas de la violencia de género. Cuando la denuncia se hace efectiva el hombre es condenado por violencia de género. La aprobación de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género incluye la necesidad de que los hombres se sometan a tratamiento como parte de las reglas de conducta impuestas. Esta imposición es una oportunidad para facilitar la reflexión de los agresores sobre la conducta inadecuada, nada saludable para sí mismos y para aquellos con quienes conviven. Significa una nueva posibilidad para el aprendizaje de nuevas formas de relacionarse con los demás en general y con las mujeres en particular para conseguir una salud integral y un mayor bienestar. La meta general de la intervención es la responsabilidad de los agresores respecto a su comportamiento agresivo y la consciencia de la intencionalidad de la respuesta violenta. Se trata de una respuesta aprendida y por lo tanto de la misma forma que fue aprendida se puede desaprender. Integrando el enfoque de perspectiva de género y la terapia cognitivo-conductual el objetivo es la eliminación de las conductas violentas a través del aprendizaje, de la adquisición de nuevas ideas y creencias que faciliten la adopción de actitudes y conductas que favorezcan la igualdad. La conciencia emocional es el punto de partida de la intervención. El papel que juegan las emociones en la adaptación de las personas a las diferentes situaciones es crucial para afrontarlas de manera equilibrada. La situación de desequilibrio emocional es especialmente peligrosa cuando se trata del sentimiento de emociones negativas como la tristeza, la envidia o el enfado que no se controlan y dan paso a sentimientos hostiles como los celos o la ira. Es cuando se hace necesario el análisis del origen de la conducta. No es algo casual sino que procede de las creencias y pensamientos que se manifiestan en diferentes partes de nuestro cuerpo haciéndose sentir y comportándose como indicadores, señales de alarma que alertan para mostrar que detrás de ese pensamiento y ese sentimiento o emoción hostil se manifestará un determinada una conducta probablemente más demoledora que el propio pensamiento. Cuatro años de intervención continuada dirigida a agresores por violencia de género evidencian que cuando a las personas se les invita a tomar conciencia de sus estados emocionales y se les facilita herramientas para hacer frente a sus emociones hostiles son capaces de gestionarlos de una forma más adecuada obteniendo resultados positivos para su salud y de aquellos con los que conviven. Nos permiten evidenciar que una forma de prevención de la violencia de género es el tratamiento basado en una equilibrada gestión de las emociones. Palabras clave: Violencia de Género, medidas alternativas, intervención reeducativa, gestión emocional.

  • Amalia Aguilar. ASPACE Huesca.

Trabajando por la calidad de vida, la autogestión y la participación de las personas con parálisis cerebral y/o casos afines. Amalia Aguilar (ASPACE Huesca/ Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: ASPACE HUESCA es una Entidad que atiende al colectivo de personas con parálisis cerebral o trastornos afines, teniendo como misión “mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y trastornos afines de la provincia de Huesca”. En su visión recoge la capacidad de adaptación de su estructura, sus medios y su estrategia para mantenerse fiel a su misión y sus valores, y dentro de su Plan Estratégico, enmarcadas en el eje 1, se recogen acciones orientadas al concepto de calidad de vida, autogestión y participación, e integración de acciones en el ámbito comunitario. Dentro de este marco, se está desarrollando una acción formativa (aprendizaje, reflexión y debate) sobre calidad de vida, orientada a las personas con parálisis cerebral, sus familias y los profesionales que les atienden, siguiendo la estela del trabajo desarrollado desde Confederación ASPACE. Además de emprender acciones nuevas, y consolidar las iniciadas, que generan posibilidades de integración social y ejercicio como ciudadanos de pleno derecho, con su participación en foros y plataformas (Red de Ciudadanía Activa de la Confederación ASPACE, comisiones de trabajo de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca…), además de ser miembros activos en diferentes proyectos (“Lo Hacemos juntos y con…”, Campamentos Inclusivos de Verano, “Programa de Vacaciones en Paz”, Cursos de Cestería, Proyecto TVEO, Ocio Inclusivo…), realizados en común con el resto de la sociedad. El recorrido de la Entidad es el reflejo de la decisión de llevar adelante el cambio de paradigma que se ha producido sobre el modelo de atención de las personas con discapacidad, dejando atrás el modelo rehabilitador para dar paso al modelo social, apostando por la inclusión y participación social de las personas con parálisis cerebral y/o casos afines.

  • Elias Vived. Asociación DOWN Huesca

Asociaciones con discapacidad: participación, colaboración e innovación. Elías Vived Conte (Asociación Down Huesca / Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: Mucho tiempo atrás surgieron asociaciones organizadas por personas con discapacidad y por sus familias para revindicar derechos, oportunidades y condiciones que permitieran mejorar las condiciones de sus vidas. Tras muchos años de existencia, las asociaciones se han organizado, participan en multitud de foros de debate y decisión, gestionan servicios y programas que tratan de avanzar hacia la igualdad oportunidades, han colaborado en la definición e impulsado nuevas visiones, conceptos y derechos de las personas con discapacidad. En este movimiento de la discapacidad existen una gran cantidad de asociaciones con tipologías de orientación y de organización diferentes. Una de estas organizaciones, en el ámbito de la provincia de Huesca y centrada en las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales, es la Asociación Down Huesca, que se crea en el año 1991. Desde entonces se ha desarrollado un largo trecho lleno de proyectos, propuestas, dificultades, expectativas, etc. La Asociación Down Huesca es, sobre todo, un espacio de participación, de colaboración y de innovación, aspectos claves de una organización saludable. Y por señalar algunos ejemplos en torno a los marcos de innovación, podemos indicar el proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión, el Servicio de Apoyo a la Vivienda Independiente, el Servicio de Empleo con Apoyo y el proyecto de participación en medios de comunicación, proyectos que tratan de ofrecer oportunidades saludables para las personas con discapacidad.

17,30 a 18,45 horas

MESA 4- RRHH. Hacia las organizaciones saludables: ejemplos desde la investigación científica y la práctica profesional.  (Salón de Actos - Fac. Ciencias Humanas y de la Educación). Chair. Pedro José Ramos Villagrasa (Universidad de Zaragoza).

  • Hacia las organizaciones saludables: ejemplos desde la investigación científica y la práctica profesional. Pedro José Ramos Villagrasa (Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: España, al igual que el resto del mundo, está inmersa en una transformación cultural en las organizaciones. Donde antes se hacía énfasis en la prevención de riesgos laborales, ahora comienza a pensarse en términos de salud organizacional, esto es, buscar la forma de que las organizaciones sean fuente de bienestar para los empleados. En esta mesa se pretende aunar muestras de cómo se avanza en esta dirección mostrando ejemplos del ámbito científico y el aplicado. Se comenzará con la presentación de Ramos-Villagrasa (Universidad de Zaragoza), en la que se presentan algunas recomendaciones derivadas de investigaciones realizadas a distintos niveles (organización, equipo e individuo), continuando con Bernabé (UNED), se presentarán varios estudios realizados en personal de emergencias y rescate, mostrando el importante papel de los recursos personales en este colectivo. Después se presentarán ejemplos derivados del ámbito profesional, en donde Lacoma (Blipol HR Analytics) presentará cómo las nuevas técnicas de análisis pueden ayudar a la gestión de las organizaciones, por ejemplo, para monitorizar la satisfacción laboral. Finalmente, Marzo e Iniesta (Pikolín) explicarán las prácticas puestas en marcha desde la gestión de RRHH de la empresa para promover la salud y el bienestar entre sus empleados. Palabras clave: Bienestar laboral; desempeño laboral; salud laboral; satisfacción laboral; compromiso.

  • La relación entre bienestar y rendimiento laboral: Recomendaciones e ideas futuras derivadas desde la investigación científica. Pedro José Ramos Villagrasa (Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: El cambiante mundo del trabajo del siglo XXI ha convertido las organizaciones en entornos cambiantes, caracterizados por la incertidumbre, la aceleración de los ritmos de trabajo y la demanda de innovaciones continuas. Existe la creencia de que los trabajadores, cuanto más felices (i.e., mayor bienestar), más productivos (i.e., mayor rendimiento). Por ello, es cada vez más habitual que las organizaciones realicen cada vez más intervenciones dedicadas a la promoción del bienestar entre sus trabajadores, dando lugar a las llamadas “organizaciones saludables”. En esta comunicación se presenta, de forma eminentemente aplicada, algunas ideas concretas derivadas de la investigación científica reciente sobre la relación entre bienestar y rendimiento en el trabajo, analizando los niveles individual, grupal y organizacional, mostrando que esta sencilla idea (“Más felices, más productivos”) tiene apoyo científico y que puede descomponerse en partes más pequeñas para dar lugar a intervenciones específicas en los diferentes niveles de análisis (individual, grupal y organizacional). Palabras clave: Bienestar laboral; rendimiento; desempeño laboral; variabilidad saludable; equipos de trabajo.

  • Una mirada a los profesionales de emergencias y rescate. La salud y el bienestar en el trabajo en contextos con incidentes críticos. Miguel Bernabé Castaño (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Resumen/Abstract: Los contextos de emergencias y rescate se describen con altas demandas emocionales y laborales que pueden afectar al bienestar de sanitarios y personal de rescate. Sin embargo, también está la posibilidad de mejorar, superar o incluso ser fortalecidos tras su experiencia. A través de la presentación de diferentes trabajos se propone una reflexión sobre estos contextos, el papel de los recursos personales y organizacionales para fomentar procesos de salud en el trabajo y reducir el riesgo de experimentar malestar y enfermedad en estos profesionales. Palabras clave: Bienestar laboral; salud ocupacional, sanitarios de emergencias, personal de rescate.

  • La relación entre bienestar y rendimiento laboral: Recomendaciones e ideas futuras derivadas desde la investigación científica. Andrea Lacoma (Blipol HR Analytics)

Resumen/Abstract: En esta comunicación se presenta la experiencia práctica de la empresa Blipol, dedicada a la People Analytics en las organizaciones. A tal fin, se comenzará hablando sobre estas prácticas y las ventajas que ofrece, pasando a describir el surgimiento de Blipol HR Analytics, sus objetivos y cuáles son las empresas a las que se dirige. Seguidamente, se explicará un caso de éxito realizado en colaboración con la consultora de RRHH Ayanet, mostrando que a través del análisis de los datos se han podido detectar los perfiles y las competencias que destacan por áreas (así como otras informaciones relevantes para los profesionales de Aragón), con la finalidad de mejorar la gestión del talento de las empresas. Por último, definiremos la cadena de valor de RRHH, detectaremos las métricas que se pueden desarrollar en esta cadena con la finalidad de impactar en los objetivos organizacionales, y mostraremos cómo con el diagnóstico y el seguimiento de estos indicadores de RRHH se puede potenciar la satisfacción de los empleados en las empresas. Palabras clave: HR Analytics, Recursos Humanos, competencias, TIC, Satisfacción laboral.

 

  • La relación entre bienestar y rendimiento laboral: compartimos experiencias de empresa. Miguel Marzo (Director de RR HH en Pikolin) y Enrique Iniesta (Director de Desarrollo Personal de PIKOLIN)

Resumen/Abstract: Que las empresas saben que un trabajador feliz es más productivo no es nada nuevo. Lo que sí lo es la percepción que desde hace unos años tiene la sociedad sobre este asunto. Que haya un cambio cultural hacia una mayor exigencia sobre conciliación, condiciones del trabajo, horario, fomento de hábitos saludables, nos obliga como empresas a revisar todos nuestros protocolos de actuación, desde la atracción del talento hasta el momento de la desvinculación, sea por baja voluntaria, despido o jubilación. En Pikolin nos hemos movido durante años en el terreno del “descanso saludable”, explotado en nuestras campañas de comunicación al cliente. Ahora estamos poniendo el foco, además, en la salud y la felicidad de nuestros compañeros. Las nuevas instalaciones han catalizado la sensación de cambio, de evolución hacia un concepto de empresa centrada en la seguridad, la productividad y la calidad de vida de todos los que componemos la organización. Las empresas industriales tenemos unas circunstancias especiales que suponen un reto para potenciar medidas equitativas entre los colectivos de fábrica y oficinas. Este proceso está resultando enriquecedor e ilusionante. Palabras clave: Seguridad; productividad; salud; condiciones de trabajo; felicidad; industria.

——-18, 45 Cierre———

——-19,00 a 20,00 VISITA GUIADA POR LA CIUDAD DE HUESCA ———

18,45 a 19,00horas

 

1ª Salida desde la Fac. de Ciencias Humanas y de la Educación

 

19,00 a 20,00horas

 

2ª Salida. La visita guiada saldra a las 19 hrs. desde la Oficina de Turismo

Plaza Luis López Allué, s/n, 22001 Huesca

 

——- 22,00 CENA SOCIAL ———

 

Colegio Mayor Ramón Acín

Calle Quinto Sertorio, 14, 22002 Huesca

Teléfono: 974 29 27 75

http://cmuracin.unizar.es/

SÁBADO 10 de noviembre

MESAS PARALELAS (Fac. Ciencias Humanas y de la Educación)

8,30 a 10,30 horas

MESA 5- Aprendizaje de Servicio (ApS) y TICs (Salón de Actos - Fac. Ciencias Humanas y de la Educación). Chair. Ester Ayllón Negrillo (Universidad de Zaragoza).

  • Concepciones acerca de las prácticas educativas inclusivas: diseño y validación de un cuestionario para profesionales de la educación. Cecilia Latorre, Marta Liesa, Mª Pilar Rivera Torres, Veronica Sierra y Pilar Otal (Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: La inclusión educativa como cuestión a estudiar ha sido objeto de un progresivo aumento en cuanto a la cantidad y variedad de trabajos empíricos durante la última década. Así pues, el desarrollo e implementación de las condiciones que implican esta situación requiere un análisis periódico de las prácticas educativas y de los procesos de cambio escolar. Se resalta, a consecuencia de ello, la esencial necesidad de aproximarse al sistema educativo actual y de detallar el escenario educativo en el que, hoy en día, se desarrolla la atención a la diversidad del alumnado. El propósito fundamental del trabajo más amplio de investigación doctoral es estudiar las concepciones docentes que subyacen a la práctica y pedagogía que, dentro de las aulas de escuelas de educación ordinaria de la Comunidad Autónoma de Aragón donde se encuentran o podrían encontrarse escolarizados niños con TEA, están reinando. El estudio aquí planteado se propuso con la finalidad de realizar una descripción del proceso de construcción, validación y exploración de la herramienta utilizada para la posterior recogida de datos en la investigación más amplia. Se utilizó un tipo de diseño descriptivo contando con una muestra de 53 docentes de escuelas de educación ordinaria. Se procedió, posteriormente, a estimar la fiabilidad del cuestionario, habiendo previamente analizado la validez de contenido mediante un juicio de expertos. El análisis factorial que se efectuó confirmó que la estructuración del cuestionario en cuatro dimensiones era oportuna. Finalmente, cada uno de los índices de confiabilidad derivado del cálculo de la consistencia interna del instrumento de recogida de datos, osciló entre 0,77 y 0,93, de lo que puede deducirse que es un cuestionario oportuno para analizar las percepciones de los profesionales de la educación en torno al objetivo del estudio.

  • El ApS y su imbricación con el arte contemporáneo: aproximación a una pedagogía del compromiso y del desarrollo del espíritu crítico. Juan-Cruz Resano López y Nora Ramos Vallecillo (Univeridad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: El Aprendizaje-servicio se asienta sobre unas líneas maestras que conectan, en gran medida, con diferentes movimientos artísticos surgidos en la segunda mitad del siglo XX. Sin ir más lejos, para el artista Joseph Beuys (1921-1986) modelar los pensamientos e intervenir en la sociedad no dejaba de ser un acto creativo. En su discurso -al que, por cierto, no le han faltado continuadores- buscó potenciar el pensamiento crítico y la responsabilidad cívica. Dicho esto, habrá que subrayar el cariz pedagógico de su propuesta, de ahí que encontremos no pocos nexos con los postulados que vertebran el Aprendizaje-servicio, siendo precisamente ello lo que nos lleva a exponer el paralelismo descrito. A fin de cuentas, en ambos campos, el estético y el educativo, los conceptos de ética social, de participación ciudadana y de renuncia de la pasividad en favor de la experiencia directa persiguen un fin común: procurar que las personas alcancen una mayor concienciación de sus posibilidades para obtener, a su vez, una mejor capacitación a la hora de afrontar los desajustes y problemas que lastran lo que habría de ser un verdadero progreso. Para tal propósito, propuestas basadas en la metodología apuntada pueden ser idóneas para llevar a la práctica exitosamente planteamientos como los ideados por Beuys pero también, no lo olvidemos, por muchos otros creadores contemporáneos que buscan influir en su entorno haciendo que los espectadores abandonen un rol tradicionalmente pasivo y asuman un papel más activo y comprometido.

  • Análisis de los principales recursos tecnológicos utilizados en la intervención del lenguaje y la comunicación en TEA. Sergio Cored Bandrés, Cecilia Latorre Cosculluela, Sandra Vázquez Toledo y Marta Liesa Orús (Univeridad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: Como consecuencia del progreso continuo de la sociedad, es indispensable que los profesionales de la educación adapten sus metodologías para poder dar respuesta a las necesidades del alumnado. Coincidimos con Fernández (2003) en que todos estos cambios han llevado a una transformación en el modelo de educación caracterizado, en rasgos generales, por el cambio de rol del profesor, pasando a ser mediador y facilitador del aprendizaje, el fomento de la autonomía o el uso de las nuevas tecnologías como herramienta indispensable. Teniendo en cuenta el contexto actual, en este trabajo se recoge el estudio de 30 recursos tecnológicos que se pueden utilizar en la intervención en el lenguaje y la comunicación en personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Para la realización del análisis se ha seguido el esquema sugerido por Marqués (1999), teniendo en cuenta aspectos técnicos y estéticos, funcionales y pedagógicos. Tras obtener los resultados se ha llegado a una serie de conclusiones. En el ámbito técnico y estético los recursos resaltan por la gran calidad de sus entornos visuales, así como de los elementos multimedia con los que cuentan. En relación con los aspectos funcionales, las aplicaciones tienen una fácil accesibilidad y uso siendo compatibles, en gran parte, con ordenadores, dispositivos portátiles o ambos. Profundizando en el área pedagógica, cabe destacar que se trabajan muchos aspectos de la comunicación y lenguaje en los que las personas TEA presentan dificultades, con unos contenidos que en ocasiones sí que son de calidad, aunque en otras el resultado no es tan óptimo. En su gran mayoría resultan motivadores y permiten una flexibilización del aprendizaje pudiendo adaptar muchas de las características del contenido y del propio recurso a las necesidades de cada persona. Palabras clave: Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), intervención, comunicación, lenguaje, innovación, recursos tecnológicos.

  • En camino hacia la inclusión educativa: un análisis preliminar de las concepciones docentes en la Comunidad Autónoma de Aragón. Cecilia Latorre Cosculluela, Sandra Vázquez Toledo, Sergio Cored Bandrés, Silvia Anzano Oto y Ana Rodríguez (Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: La educación inclusiva es un modelo educativo que trata de responder, de la mejor manera posible, al desafío de una educación de calidad para todos. En ningún caso, deberá entenderse como una estrategia para lograr que todas las personas encajen en los sistemas y estructuras de la sociedad. Se trata, por ende, de invertir esfuerzos en la dirección contraria, es decir, tratar de transformar o hacer las modificaciones necesarias en diferentes estructuras (formas de apoyo, refuerzos, atención al alumnado con necesidades específicas…) para hacerlas válidas a todos en todo momento. Siguiendo lo expuesto por la literatura, se acepta la evidente influencia que tienen las concepciones y percepciones de los profesionales hacia la inclusión educativa, sobre el tipo de práctica y pedagogía que desarrollan en sus aulas. Al hilo de ello, se plantea en este estudio un análisis descriptivo de ciertas percepciones sobre la inclusión de alumnado con TEA y de las prácticas educativas inclusivas que están llevando a cabo, en la actualidad, los docentes en cuyas aulas se encuentran escolarizados estos niños. El cuestionario utilizado para la recogida de datos, cumplimentado por un total de 454 docentes de las etapas de Educación Infantil y Primaria, fue diseñado y validado previamente. Tras la realización de los primeros análisis exploratorios, puede concluirse que las barreras más evidentes al proceso inclusivo del alumnado con TEA en los centros de educación ordinaria, continúan detectándose en las mismas percepciones que los docentes reportan acerca de este fenómeno. Resultan destacables, también, las diferencias que se encuentran entre la eficacia para incluir a alumnado con autismo que los maestros perciben de muchas de las prácticas inclusivas, y la verdadera utilización que de ellas hacen.

  • La influencia de la timidez en el desarrollo del lenguaje oral y la comunicación a lo largo de la vida. Verónica Sierra, Sandra Vázquez, Ana Rodríguez, Silvia Anzano y Cecilia Latorre (Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: Este trabajo consiste en analizar la influencia de la conducta de timidez en el desarrollo del lenguaje oral y la comunicación a lo largo de la vida. Motivado por la cantidad de niños, jóvenes y adultos tímidos asentados en nuestra sociedad y las repercusiones que ésta tiene en su vida diaria. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo y, como instrumento para la recogida de información, se ha utilizado la encuesta. La muestra se compuso de 391 participantes comprendidos entre los 11 y los 69 años. Los resultados obtenidos muestran la presencia de la timidez en nuestra sociedad como un problema real, influenciado por el ambiente en el que se desenvuelve el individuo, pudiéndose corregir proporcionando las estrategias adecuadas. La mayoría de los encuestados coinciden en que es un problema que influye en el ámbito personal, laboral y social y, por tanto, sería bueno trabajar esta conducta desde la escuela dando a todos los niños las estrategias necesarias para prevenir o reducir esta conducta. Como conclusión, cabe destacar el alto grado de influencia de esta conducta en el desarrollo lingüístico, social, emocional y personal de los individuos que la padecen y por ello, la necesidad urgente de comenzar en las etapas de educación infantil a tratar esta conducta de forma generalizada y, de esta manera, impedir que en nuestra sociedad predominen los adultos con conductas extremadamente tímidas. Palabras Clave: Timidez, expresión oral, comunicación, educación, jóvenes, adultos.

  • Participación del Consejo de las Niñas y los Niños en la transformación del entorno hospitalario. Ester Ayllón Negrillo, Mª Angeles Eito Más, Azucena Lozano Roy, Annabella Salamanca Villate y Nieves Moyano Muñoz (Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: Este trabajo parte del proyecto desarrollado por Tonucci en   “La Ciudad de los Niños”, quien defiende la necesidad de reconocer los derechos de los niños y sus necesidades haciendo especial hincapié en el proceso participativo y la autonomía. Para Tonucci, el niño es el parámetro en la transformación de las ciudades y los entornos (p.e., escuelas, parques…). Sin embargo, existe un entorno al que, hasta ahora, se le había prestado escasa atención: los hospitales, en ellos los niños son pacientes y protagonistas. Tonucci (2015) reconoce “también el hospital debería adecuarse al niño”. El objetivo de este proyecto fue dar voz a los niños para que participasen en la toma de decisiones de la transformación del ambiente hospitalario, con la intención de fomentar su bienestar a través de la expresión de las emociones que incidan en su recuperación. Este trabajo muestra los resultados que se han llevado a cabo en el Hospital San Jorge de Huesca y los inicios del proyecto “Hagamos divertida la espera”, para la mejora de la sala de espera pediátrica y pasillos del Centro de Salud Perpetuo Socorro (actualmente ubicada en la 2ª planta del Hospital Sagrado Corazón de Jesús).  Para ello se recogieron las ideas transmitidas por los/as consejeros/as a través de las sesiones de trabajo del Consejo oscense y de la Comisión de Salud con el personal hospitalario. Se expande así la estructuración a nuevos espacios de salud. Palabras clave: Ciudad de niñas/os, hospital, participación, transformación, salud, bienestar.

MESA 6 - Creatividad, comunicación, narrativa y emociones (aula 1 - Fac. Ciencias Humanas y de la Educación). Chair. Eva M. Lira (Universidad de Zaragoza).

  • Protocolo de Orientación competente y emocionalmente inteligente para mejorar el nivel de empleabilidad de los estudiantes. Ana Rodríguez, Ana Abel Lapuente, Verónica Sierra, Cecilia Latorre y Sandra Vázquez (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: Entendemos que la orientación competente y emocionalmente inteligente es aquella que abarca los cuatro pilares de la educación de Delors (1994), e incluye las competencias de saber, saber hacer, saber estar y saber ser. El objetivo de la investigación es mejorar los procesos de orientación por competencias para favorecer el nivel de empleabilidad de los estudiantes. Entendemos la empleabilidad como la probabilidad de encontrar un empleo y/o mantener el que tiene. Nos situamos en un paradigma crítico cuyo propósito es mejorar el contexto estudiado. Utilizamos una metodología cualitativa en la que realizamos entrevistas y grupos de discusión a 74 alumnos de primero de magisterio de educación primaria. Partiendo de las competencias demandadas en el mercado laboral, hemos analizado los procesos de orientación vividos por los estudiantes y reflexionado sobre los aspectos que les han sido de utilidad. Finalmente hemos elaborado un protocolo de actuación que consta de las siguientes fases: (1) Evaluación del contexto. Se analiza la situación del estudiante partiendo del ambiente, de sus limitaciones y fortalezas; (2) Comportamientos. Basándonos en los niveles Neurológicos de Dilts (2004), incidimos en las acciones en el ¿qué? y en el ¿para qué? con intención de planificar objetivos positivos y deseados; (3) Plan de acción. En esta fase el alumno establece prioridades alineadas con las competencias demandadas y con sus valores y prioridades; (4) Prototipo. En esta fase el alumno pone en marcha las acciones propuestas en la fase anterior; (5) Compartir. En esta última fase el estudiante comparte y evalúa el proceso. Palabras clave: Competencias, orientación, empleabilidad, inteligencia emocional.

  • Cuentos para aprender a sentir; un recurso terapéutico que ayuda a ser feliz ante las adversidades de la vida. Ana I. Muñoz Egea (Universidad Internacional Valenciana | VIU)

Resumen/Abstract: En la actualidad existe una constante lluvia de mensajes cargados de emoción; a través de las redes compartimos videos preciosos; frases optimistas endulzan nuestro amargo café; incluso cualquier cosa que imaginemos puede contener bellas palabras que nos hagan sonreír. Son reflexiones “compartidas” que llegan “solas”, y no logran dejar una huella significativa, ni calman el vacío que ha desencadenado el debilitamiento de ciertos valores. Escuchamos y hablamos de emociones, sin alcanzar a comprender el aprendizaje que implican, ni interiorizar los valores que contienen. En Psicología se nos plantea un gran reto, pues la aparente alta emocionalidad que nos rodea, es sólo un “espejismo”. Somos consumistas de emociones, pero no alcanzamos a interiorizarlas. Emocionalmente vivimos con maquillajes y filtros, que nos embellecen, pero no son real reflejo emocional de nuestra psique. Las investigaciones, desde las primeras aportaciones de Goleman, demuestran que cerca del 80% de la capacidad del adulto para ser feliz depende de factores asociados con el desarrollo de la Inteligencia Emocional en la infancia. Pero queda mucho por hacer, y en este punto, “Deja que en un abrazo te cuente” (Muñoz Egea. 2017) trata de apostar con fuerza. Es un libro especial entrelaza entre sus palabras y dibujos el reto de encontrar sonrisas y dotarlas de colores ante situaciones complejas. Escrito asumiendo el riesgo de batallar contra temas “feos”, dado que la realidad clínica y educativa me demuestra que la emocionalidad “negativa” aún nos asusta. Es a través de reales experiencias emocionales con niños como nacen estos primeros cuentos con objetivos terapéuticos, con mucha magia. Pretende no limitarse a dar pinceladas de emoción; y basándose en la efectividad de los cuentos como recurso terapéutico, consigue transportarnos a un cobijo cuidado y cálido donde hallar la fuerza que nos mueva a atravesar experiencias complejas con resiliencia, comprendiendo que el dolor realmente no está en la experiencia concreta, sino en la forma de percibirla y hacerle frente. Podríamos sostener que la felicidad se basa prioritariamente en dicha habilidad de sobrepasar adversidades, y que aprender a afrontarlas desde una perspectiva sana y esperanzadora de aprendizaje es la clave. No es erróneo confiar que en las emociones positivas encontraremos calma, fuerza y motivación; y que habilidades como la bondad son virtudes que debemos cuidar; pero no debemos olvidar que solo atendiendo y comprendiendo las negativas podremos desarrollar habilidades capaces de fortalecer las positivas. Como apunta la película “Del revés” (2015), la felicidad no será fuerte si ignoramos las demás emociones. Y debemos entender que cada una de ellas aporta una fortaleza con un matiz diferente de color. Si aprendemos a descubrir los bellos colores que brillan en la vida, aprenderos de verdad a saber sentir, a saber, ser feliz. No obstante hacer frente a determinadas emociones da miedo, y por ello cada cuento nos coge de la mano para no soltarnos en el camino, pues los niños me han enseñado lo sencillo que puede ser lograr hacerles frente simplemente confiando en un apoyo cercano. Y éste es el real truco escondido en “Deja que en un abrazo te cuente”. Saber transmitir un mensaje esperanzador a través de la emocionalidad que nace en un abrazo. La magia es promover la cercanía emocional como medio para atravesar un viaje que esconde numerosos valores con los que sabremos cargarnos de verdaderas armas para sonreírle a la vida. Trata de ayudar desde lo profundo, alejándose de tejer espejismos emocionales, para trenzar emociones reales, sobre las que hilar habilidades y destrezas relacionadas con Inteligencia Emocional. El objetivo del este libro es otorgar los hilos de esa mágica “capa de valentía” que logro crear en consulta; pues será la fuerza diamante que nos acompañará siempre en el camino hacia la felicidad.

  • La influencia de la inteligencia emocional (IE) sobre el rendimiento escolar y las conductas disruptivas en alumnos de segundo ciclo de educación infantil. Cristina Hernández (Universidad Internacional Valenciana | VIU), Eva M. Lira (Universidad de Zaragoza), Mara Socolovski (Universidad de Zaragoza) y Ana Moreno (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: El objetivo de este estudio es el análisis de la influencia de la inteligencia emocional (IE) sobre el rendimiento escolar y las conductas disruptivas del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil de un colegio público de la provincia de Zamora (España) tras la implantación de un programa de IE. Para ello se analizaron dos aulas de segundo ciclo de educación infantil (clase control y clase experimental), la muestra fue de 43 participantes (4-5 años). Los resultados mostraron que el programa mejoró significativamente la IE en el grupo experimental, mostrando una relación directa con el aumento del rendimiento académico y disminuyó, aunque de forma no significativa, las conductas disruptivas. En cuanto a la diferencia en función del sexo, se encontraron diferencias significativas en inteligencia emocional, obteniendo mayor puntuación el sexo femenino; siendo, sin embargo, el sexo masculino el que mostró mayores puntuaciones en conductas disruptivas. Palabras clave: inteligencia emocional, rendimiento y conductas disruptivas.

  • La influencia de la violencia escolar en el estrés y el rendimiento de los estudiantes de primaria en función del sexo y la inteligencia emocional. Rebeca Andújar (Universidad Internacional Valenciana | VIU), Eva M. Lira (Universidad de Zaragoza) y Pilar Martin (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: El objetivo de este estudio es analizar la influencia de la violencia sobre el estrés y el rendimiento modulado por la inteligencia emocional y el sexo. Para ello se analizan 22 alumnos de 6º de Ed. Primaria de un colegio de la provincia de Castellón. Los resultados ponen de manifiesto que la influencia de la violencia escolar en el estrés y el rendimiento esta modulada por el sexo y la inteligencia emocional, siendo la IE un potente amortiguador de las consecuencias negativas de la violencia escolar. Palabras clave: violencia escolar, inteligencia emocional, estrés, rendimiento y sexo.

  • Identidad sexual, identidad de género y orientación sexual. Óscar García Artiaga (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: El objetivo de este estudio es describir y clarificar los constructos de identidad sexual, identidad de género y orientación sexual. En concreto, haciendo referencia a identidad sexual se describe la intersexualidad y cada una de sus cuatro variantes. En identidad de género, se define la cisnorma, el binarismo (hombre/mujer) y no binarismo (agénero/bigénero/género fluido) y las personas trans. El estudio aborda el tema de la disociación sexo-género, disforia social y de género y la Ley de Expresión e Identidad de Género (2018), por la que se cuida el bienestar de lxs niñxs trans en la educación pública. Posteriormente, se trata la temática de orientación sexual definida como un flujo, la heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad y asexualidad, así como otras variantes más atípicas. Finalmente, se hace referencia al GenderBread Man. Palabras clave: Identidad sexual, identidad de género, orientación sexual, disforia social y disforia de género.

  • Prácticas inclusivas LGBT+ en el aula de inglés a través del enfoque comunicativo.  José M. Yebra y Ana Puértolas (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: La concepción de la enseñanza y aprendizaje de un idioma (extranjero) ha cambiado notablemente en las últimas décadas. Este cambio obedece en primer lugar a un planteamiento más pragmático y realista de este proceso y su adecuación a la adquisición efectiva de la competencia comunicativa. Si aspiramos a que el aprendizaje de una lengua extranjera sea consecuente con la esencia misma del lenguaje como vehículo socio-pragmático es preciso atender a su carácter dialógico. El hecho de que la lengua construya realidades tanto como que las represente encuentra un marco teórico en el constructivismo de Michel Foucault que posteriormente ha desarrollado la teoría queer (Butler 1990, 1993, Sedgwick 1985, 1991). Partiendo de un planteamiento constructivista de la identidad de género, esta comunicación pretende abordar cómo el aula de lengua inglesa puede y debe convertirse en un espacio inclusivo en el que se visibilicen las identidades LGTB+. En un contexto internacional de cambios, la comunidad Aragonesa ha aprobado la ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación. En esta comunicación haremos hincapié de forma más específica al Título III, que se refiere a las medidas en el ámbito de la educación, especialmente aquellas que tienen por objetivo implementar contenidos, materiales y programas que respondan a la variada expresión de género. Para que la clase de lengua inglesa pueda ser un escenario adecuado donde llevar a cabo las acciones que plantea la ley, debemos plantear que tanto los contenidos, el currículo y la metodología tiene que responder al enfoque comunicativo (Richards y Rogers 1999; Richards 2006; Harmer 2007). De esta forma, los aprendices usan la lengua de forma efectiva y dialéctica y construyen discursos integradores que potencian la expresión de las diferentes identidades de género. Con este fin, se realizó una encuesta a docentes de secundaria de lengua inglesa en Aragón para conocer los materiales que utilizan en clase. En segundo lugar, a partir de estas respuestas, se hizo una propuesta de varias sesiones de lengua inglesa con materiales conforme a los objetivos de la ley recientemente aprobada. Además de implementar estas sesiones para determinar si el uso de estos materiales a partir de un enfoque comunicativo era efectivo, nos pareció pertinente proponer un mismo cuestionario al principio y al final de la implementación para conocer la opinión del alumnado. Para finalizar, se recogen las principales conclusiones del estudio, especialmente el efecto del uso de materiales inclusivos en materia de género desde un enfoque comunicativo en el aula de inglés de secundaria. Palabras clave: Prácticas inclusivas, inglés, LGBT+, enfoque comunicativo.

MESA 7- Bienestar y Expresión Plástica y Corporal (aula 2 - Fac. Ciencias Humanas y de la Educación). Chair. Javier Zaragoza Casterad (Universidad de Zaragoza)

  • El arte contemporáneo en la era de la distopía como recurso didáctico para generar un mayor compromiso social y desarrollo del individuo. Juan Cruz Resano López y Víctor Murillo Ligorred (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: En un momento como el actual, donde el horizonte dibuja un panorama poco halagüeño, no resulta extraño comprobar cómo la impotencia y la pasividad se apoderan de la ciudadanía. Un estado de ánimo que, bien mirado, quizá esté fomentado desde ciertos sectores para propiciar un mayor hedonismo individual como única vía de consolación. Propuesta a todas luces equívoca que deja vía libre para el desmantelamiento del llamado estado de bienestar. Viéndose este claramente laminado de un tiempo a esta parte, no estará de más propiciar una nueva concienciación sobre el valor del mismo, entendiéndolo como un frágil patrimonio que merece ser salvaguardado con urgencia. En pro de dicho fin entendemos que el arte, o al menos aquel menos autocomplaciente y más comprometido socialmente, está llamado a jugar un papel determinante. En este sentido, el arte contemporáneo deviene en un aliado que merece ser tenido en cuenta, encontrando en las prácticas caracterizadas por anular la barrera entre artista y espectador un valioso punto de apoyo. Es más, dicha anulación será clave para superar el hermetismo que suele acompañar a muchas manifestaciones creativas actuales y poder así incidir en el reforzamiento de la capacidad auto-transformadora del individuo a través del propio arte. Desde este enfoque, holístico y transversal, podrá propiciarse “otra” conciencia y un rol más activo en la ciudadanía, algo vital para mantener una sociedad cohesionada y justa, clave ello a su vez para lograr un mejor nivel de vida –material pero también mental y emocional– entre el mayor número de personas y colectivos. Palabras clave: Arte Contemporáneo, cohesión social, participación ciudadana, patrimonio, educación.

  • El aprendizaje competencial a través del fomento de la motivación con los proyectos artísticos. Nora Ramos Vallecillo (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: Uno de los aspectos relevantes para que los estudiantes experimenten una sensación de bienestar frente al aprendizaje es el fomento de los aspectos motivacionales. Para aprender algo nuevo el alumnado debe tener la disposición e intención suficiente para alcanzar las metas que pretende conquistar. En la actualidad la utilización de las metodologías activas como estrategia didáctica están implantadas dentro de las aulas en todos los niveles académicos y áreas de conocimiento. Esta idea de aprendizaje, vinculado a la actividad y la práctica, ha estado siempre asociada a la enseñanza de las diversas disciplinas artísticas. Los proyectos de trabajo han sido la herramienta que ha ayudado a los estudiantes de arte a sistematizar los procesos relacionados con la creación y así ser capaces de entender su aplicabilidad y la significación de sus aprendizajes. La verdadera transformación dentro del aprendizaje artístico ha sido el cambio de roles en los participantes en el proceso. El docente debe ser capaz de cambiar de un paradigma centrado en la trasmisión de contenidos a otro centrado en la creación de experiencias que partan del interés de los estudiantes y situaciones de aprendizaje interesantes, que conecten con el mundo real y que sean ricas en un desarrollo competencial. Por medio del desarrollo de proyectos los docentes pueden fomentar el compromiso y la motivación para alcanzar un aprendizaje significativo. La motivación es un aspecto esencial tanto en lo referido a la consecución del trabajo por proyectos como en la educación artística, ya que es el estímulo para el desarrollo de la creatividad, la percepción, las emociones y los intereses.

  • El arte como herramienta para la creación del vínculo en personas con discapacidad intelectual. Arantxa Urdaniz Escolano (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: Históricamente el ser humano ha usado el arte como medio de comunicación, sirviéndose de la versatilidad conceptual para dicha finalidad de manera principal. Desde la interacción con sus respectivas deidades, la exposición de ideas, emociones, o situaciones para los colectivos analfabetizados, o como muchas otras formas de representación con el fin de mostrar un mensaje. En algunas ocasiones el arte surge incluso debido a una necesidad física o psicológica en una persona en concreto. Se puede incluso recorrer un camino de descubrimiento interior en el que el arte, en todas sus disciplinas, se convierte en salvoconducto y en herramienta para afrontar el día a día, tanto a nivel personal como para las relaciones interpersonales. Durante esta exposición, afrontaremos el uso de las técnicas artísticas como herramienta mediadora para la creación de un vínculo emocional y afectivo en la relación del docente con alumnado con discapacidad intelectual, mediante el uso de la atención centralizada, como primer paso del proceso educativo que conduzca posteriormente a una mejora en diversas aptitudes.

  • El desarrollo del bienestar social y emocional en la escuela: promoción del autoconocimiento a través de la educación visual y plástica. Andrea Abellán Herguido (Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: Durante el curso 2017-2018 hemos realizado un estudio que plantea el análisis de la enseñanza de la Educación Visual y Plástica en el aula de Primaria con el objetivo de valorar cómo esta contribuye a desarrollar lo que Dondis (2003) denomina personas visualmente alfabetizadas, así como a preparar para los nuevos retos del siglo XXI, potenciando el autoconocimiento y la interculturalidad, relacionado con el bienestar socioemocional, la autonomía y la autopercepción de los más pequeños. Este comprende una revisión teórica y un estudio de campo en dos centros escolares de la provincia de Zaragoza. La revisión teórica incluye autores que defienden una renovación en la educación de lo visual y la plástica como Acaso (2009), Hernández (2007) y Fontal, Marín y García (2015). En base a sus propuestas de trabajo, hemos extraído la necesidad de autoconocimiento de nuestros alumnos y alumnas y de asegurar la interculturalidad. El estudio de campo analiza en qué medida se está llevando a cabo la promoción del autoconocimiento en las aulas y si todas sus respuestas son incluidas. Para ello, se mide la proporción de tareas que permiten una respuesta abierta y se calcula el porcentaje de tareas cuyo fin es el de desarrollo personal. Los resultados obtenidos reflejan la necesidad de realizar más progresos en las líneas propuestas por la literatura, especialmente en lo relacionado a aumentar las tareas con función de desarrollo personal.

  • Consecuencias psicológicas generadas en Educación Física tras el desarrollo de un programa de intervención basado en el apoyo a las necesidades psicológicas básicas en el alumnado. Javier Sevil Serrano, María Sanz-Remacha, Ángel Abós Catalán, Eduardo Generelo Lanaspa y Alberto Aibar Solana (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: El objetivo del estudio fue evaluar la percepción de los estudiantes sobre una serie de consecuencias psicológicas tras la implementación de un programa de intervención basado en el apoyo del profesorado a las tres necesidades psicológicas básicas (NPB) (i.e., autonomía, competencia y relaciones sociales) en las clases de Educación Física (EF). Este programa de intervención formaba parte de un programa de intervención escolar más global (i.e., “Caminos del Pirineo”) que fue desarrollado para promover múltiples comportamientos relacionados con la salud en el alumnado. Se realizó un diseño cuasi-experimental en el que participaron 210 estudiantes, 105 en el centro control (M =13.07±0.63, 53.3% chicas) y 105 en el centro experimental (M= 13.05±0.59, 52.4% chicas), con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. En las diferentes unidades de aprendizaje que conformaban la programación del profesor de EF se implementaron, durante un curso escolar, estrategias basadas en el apoyo de las NPB. Se evaluó la percepción del alumnado sobre el desarrollo de comportamientos positivos (i.e., respeto a las normas, a las instalaciones y materiales, valoración del esfuerzo, tolerancia y respeto a los compañeros en las clases de EF, cooperación y autocontrol), las experiencias en sus clases de EF, el número de horas de EF que les gustaría tener y la oposición desafiante de los mismos. Entre los resultados del estudio cabe destacar que los estudiantes del centro experimental obtuvieron valores significativamente superiores en la tolerancia y respeto a los compañeros en las clases de EF, la cooperación, las experiencias en sus clases de EF y el número de horas de EF que les gustaría tener, así como valores significativamente inferiores en la oposición desafiante respecto a sus valores iniciales y a los estudiantes del centro control. Por tanto, el diseño de estrategias que permitan al alumnado tener capacidad de decisión en su proceso de enseñanza-aprendizaje, sentirse competente en las situaciones motrices planteadas y sentirse relacionado e integrado con su grupo de iguales puede favorecer la percepción de ciertas consecuencias y experiencias positivas del alumnado en sus clases de EF.

  • El “Sierra se Mueve”: un programa de actividad física para la mejora del bienestar y el capital social del profesorado. Ángel Abós, María Sanz Remacha, Javier Sevil, Jose A. Julián y Luis García-González (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: El profesorado, por las características de su trabajo, no goza a menudo de espacios temporales que le permitan crear un clima de trabajo cálido entre compañeros de trabajo de un mismo centro (Skaalvik y Skaalvik, 2015). En consecuencia, la actividad física (AF), además de sus beneficios sobre la salud (Bize, Johnson, y Plotnikoff, 2007), puede ser un vehículo ideal para lograr relaciones interpersonales de mayor calidad entre docentes (Andersen et al., 2015). En este sentido, el presente estudio pretendió evaluar la efectividad de una intervención de AF sobre las relaciones sociales de 16 profesoras (M=48.75±7.45) del mismo centro. El programa de intervención se compuso de 32 sesiones de AF que combinaban caminatas, contenidos cooperativos, fitness y espalda sana. Se desarrolló entre los meses de noviembre y junio con una periodicidad de dos sesiones de una hora por semana. Al finalizar, se realizó un grupo de discusión. En línea con otros estudios de intervención basados en AF en trabajadores (e.g., Podlog y Dionigi, 2009), los resultados del presente estudio destacan la importancia de la realización de AF para conocer a los compañeros en otro contexto y mejorar la integración de los que llevan menos tiempo. Además, permiten identificar la utilidad del programa para mejorar las relaciones interpersonales y alcanzar otro nivel de comunicación entre los compañeros del centro. Finalmente, también se plasma que esta mejora de las relaciones sociales entre compañeros tuvo un efecto sobre su compromiso, siendo beneficiosa a la hora de trabajar en equipo en otros proyectos educativos. De este modo, parece importante promover la práctica de este tipo de dinámicas de AF entre el profesorado, las cuales además de tener un impacto positivo sobre su salud, pueden ser beneficiosas para la mejora del funcionamiento de los centros educativos y de la calidad de la enseñanza. Palabras Clave: profesorado, actividad física, relación social, intervención.

  • CAPAS-Ciudad: una  herramienta para ayudar a construir un proyecto de ciudad activa y saludable. Javier Zaragoza Casterad, Eduardo Generelo Lanaspa, Alberto Aibar Solana, Sergio Estrada Tenorio, Gemma Bermejo Martínez y  Ana Corral Abós (Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: CAPAS-Ciudad/CAPAS-Cité (Centro Pirenaico de Atención y Promoción de la Actividad Física para la salud en la Ciudad), es un proyecto transcultural que aúna las voluntades e intereses de dos ciudades de uno y otro lado de los Pirineos (Huesca y Tarbes) que comparten un buen número de características comunes, y que tienen problemáticas semejantes.  Las líneas de actuación se centran en la promoción de la salud y la actividad física en diferentes sectores poblacionales: población desfavorecida, población adolescente y fomento del desplazamiento activo en niños. El centro se configura con dos sedes complementarias, con la voluntad de optimizar recursos y de intentar identificar problemas comunes para aportar soluciones contextualizadas ligadas a la promoción de la salud. CAPAS-Ciudad/CAPAS-Cité no solo busca diseñar, implementar y evaluar estrategias y acciones adaptadas a las necesidades reales de las poblaciones de ambas ciudades. Es un proyecto para construir ciudad y ciudadanía, entendiendo la ciudad no solo bajo un prisma físico-urbanístico, sino también como un entorno social, un lugar por excelencia de convivencia y de vida. Desde este enfoque socio-ecológico, el entorno físico (natural y construido) y el entorno social de las personas, son aspectos clave a considerar a la hora de promocionar la actividad física, y la salud, ya que condicionan directamente las actitudes y comportamientos de las personas, a la hora de integrar estilos de vida más activos (Convención NAOS, 2016).  En esta comunicación se pretende presentar este centro y las 3 líneas de intervención que se están desarrollando en la ciudad de Huesca. 

—10,30 a 11,00 coffee break (eboca) —

11,00 a 12,00 horas 

MESA 8- Igualdad, Mindfulness y familia (Salón de Actos - Fac. Ciencias Humanas y de la Educación). Chair. Nieves Moyano (Universidad de Zaragoza).

  • Experiencia de Mindfulness en la Universidad de Zaragoza. María Cruz Pérez Yus, Paola Herrera Mercadal, Javier García Campayo, Yolanda López del Hoyo, Bárbara Oliván Blázquez, y José Antonio Guallar Claver (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: Introducción Investigaciones recientes revelan que los problemas mentales son comunes entre los estudiantes universitarios. Además, se ha afirmado que los profesores con frecuencia experimentan altos niveles de estrés. En este contexto, la atención plena aparece como una opción viable para la intervención, debido a la evidencia científica de apoyo y su potencial adaptación a entornos académicos. De esta forma, la introducción de la atención plena en el entorno universitario está comenzando a hacerse realidad en múltiples países. Objetivos La experiencia que presentamos pretende analizar la viabilidad de incorporar un programa de mindfulness en el entorno específico de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Método El curso incluyó la realización de un entrenamiento de 8 semanas. La muestra inicial consistió en n = 55 estudiantes, pero solo n = 12 estudiantes siguieron el curso con regularidad. En cuanto a los profesores, la muestra inicial consistió en n = 14 y solo n = 10 profesores siguieron el curso con regularidad. Resultados El proceso de evaluación se llevó a cabo a través de las contribuciones y reflexiones de los estudiantes y profesores. Conclusiones El programa de mindfulness ha sido evaluado de forma muy positiva por los estudiantes y por los profesores de este estudio, por lo cual su posible implementación cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y pretende alcanzar el mayor número posible de profesores y estudiantes en los próximos años. Palabras clave: mindfulness, estudiantes, universidad, estrés, rendimiento académico, estudio controlado aleatorizado

  •  Reflexiones en torno a la conciliación efectiva de la vida laboral y familiar. Lucía Glez-Mendiondo    

Resumen/Abstract: Se llevará a cabo una invitación a la reflexión sobre la importancia de la conciliación laboral y familiar como elemento clave para el bienestar laboral, profundizando en aspectos como la diferencia en la percepción de esta conciliación por parte de mujeres y hombres, las necesidades específicas de las mujeres trabajadoras durante la crianza o el valor productivo de las tareas reproductivas.

  •  Evaluación de la formación docente y actitudes hacia la pedagogía feminista. Nieves Moyano y Lucia Sanagustín (Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: El objetivo del estudio fue evaluar la formación docente en género, coeducación y pedagogía feminista entre el profesorado de Educación Infantil y Primaria (docentes en centros educativos y profesorado de universidad) y alumnado. Se evaluaron las siguientes variables: importancia y aplicación del género en la práctica docente, sexismo benevolente y sexismo relacionado con eventos recientes, formación y conocimiento sobre el género, agentes mantenedores de sexismo y conocimiento sobre pedagogía feminista. La muestra estuvo formada por 309 participantes que respondieron a una encuesta online. Se hizo uso de una metodología mixta que incluyó los siguientes autoinformes: Escala de Detección de Sexismo y School Doing Gender/teacher. Se llevaron a cabo comparaciones en las variables mencionadas según sexo, colectivo y edad. En general, las mujeres dieron mayor importancia e incluyeron una mayor práctica basada en género, los docentes de centros educativos aplicaron más el género en su práctica y el alumnado de Magisterio indicó la necesidad de una mayor formación. Se encontraron diferencias según sexo y edad en expresiones recientes de sexismo pero no en estereotipos clásicos o sexismo benevolente. En síntesis, aunque se ha avanzado en cuestiones de género, es necesaria su implementación en el ámbito educativo.

  • El beneficio de la compasión en las organizaciones. Mª Teresa Navarro Gil, Marta Modrego Alarcón, Irene Delgado Suárez, Daniel Campos Bacas, Javier García Campayo (Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: La compasión es entendida en las tradiciones orientales como el deseo genuino de alcanzar la felicidad y estar libre de sufrimiento. En las organizaciones, puede definirse como un proceso que implica los siguientes elementos: (1) notar que el sufrimiento está presente en una organización, (2) dar sentido a ese sufrimiento entendiendo que forma parte de una experiencia de humanidad compartida, (3) generar un sentimiento de preocupación empática por las personas que sufren, y (4) tomar medidas para aliviarlo. La práctica de la compasión en el ámbito laboral, a menudo, es infravalorada o no tenida en cuenta debido a la sobrecarga de trabajo que tanto gerentes como empleados sufren. Las presiones de tiempo y el estrés, las dificultades financieras y otras tensiones organizacionales hacen que las preocupaciones por las necesidades y el bienestar de los trabajadores parezcan banales. Las investigaciones informan de que los empleados indican sentirse devaluados, poco realizados y descontentos con su desarrollo laboral. Estas son formas de sufrimiento, tan habituales y generalizadas en el trabajo, que probablemente se dan por sentado. Diferentes estudios demuestran cómo la implementación de la compasión como parte de los valores de una organización hace que los empleados mejoren sus niveles de bienestar personal, se encuentren más cuidados y realizados con su trabajo, mejorando el clima laboral, la capacidad del grupo para emprender acciones importantes para la organización y la productividad. En esta comunicación, estos aspectos serán explicados en mayor detalle.

12,00 a 13,30 horas 

MESA 9- CONFERENCIAS -INTERNACIONALES (ENG) (Salón de Actos - Fac. Ciencias Humanas y de la Educación). Chair. Gosia Kozusznik (Katholieke Universiteit Leuven, KU Leuven, Belgium).

  • Conflicts and stress in startups: towards expanding the study of conflicts in top teams. Gosia Kozusznik y Martin Euwema (Katholieke Universiteit Leuven, KU Leuven, Belgium).

Resumen/Abstract: Start-ups are Europe’s 2020 Priorities for strengthening economic growth. However, about 50% of new European businesses fail during their first five years, conflicts between founders and effects of work stress being two of the top reasons for failure. Start-ups are extremely fertile ground for conflicts and stress. However, conflicts and stress in start-ups, as well as factors for their entrepreneurial success are under-studied. The aim of this work is to expand the existing typology of conflicts by elaborating a typology of conflicts in startup top teams, and to develop a tool to measure them. Qualitative data from 19 founders/experts and quantitative data from 263 start-up co-founders/employees suggest 4 conflict types in startups, regarding money, teamwork, norms, and vision and provide evidence for reliability of a new measure of conflicts in start-up top teams. This work addresses a timely issue of startups' entrepreneurial success, making this work timely both for European economy, and for the knowledge on stress and conflicts in organizations. This will allow to take preventive actions to avoid destructive spirals of conflicts and stress that lead to start-up’s failure, ensuring start-up’s entrepreneurial success and their founders’ WB, while increasing start-ups’ success rate.

  • Bienestar y valores: El rol mediador del contrato idiosincrático. Amalia Raquel Pérez Nebra (Centro Universitário de Brasília-UniCEUB), M. Felisa Latorre (Univeridad Rey Juan Carlos), Nuria Tordera (IDOCAL. Universitat de València), Isabela Cortopassi (Centro Universitário de Brasília-UniCEUB), Marina Kohlsdorf (Centro Universitário de Brasília-UniCEUB) y Laura Lorente (IDOCAL Universitat de València).

 

Resumen/Abstract: Introducción: Los valores y las metas personales resultaran en bienestar cuando  se permitan ajustes a las personas en las organizaciones. El modelo propuesto en esta investigación examina el papel mediador del contrato idiosincrático entre  los valores humanos y bienestar. Específicamente se analizó la relación entre los valores humanos individualismo-colectivismo vertical-horizontal y los factores de bienestar propósito en la vida y crecimiento personal mediada esta relación por el contrato idiosincrático de desarrollo. Método. La muestra está formada por 788 trabajadores brasileños de diferentes organizaciones y respondieron a las dimensiones de bienestar de Ryff (1989), valores humanos de Triandis e Gelfand (1998) y contrato idiosincrático de desarrollo.  Resultados. Los resultados indicaron que el contrato idiosincrático tiene un papel mediador en la relación entre valores y bienestar, en el cual mejora el bienestar para aquellos que tienen más alto colectivismo-horizontal. Discusión. Por tanto, el ajuste de la persona (fit) puede facilitar el proceso de establecer contratos idiosincráticos en las organizaciones y que éstos tienen impacto positivo para las personas. Palabras clave: bienestar, valores humanos, contracto idiosincrático, Brasil

  • Sources of support in the organization and OCB: A diary study. Luminita Patrãs (Past President. IAAP Student Division 15), Vicente Martínez-Tur (Universidad de Valencia) y José Antonio Vázquez Hurtado.

Resumen/Abstract: The perceived support in the organization has been linked with the employee organizational citizenship behavior. However, there is little evidence of the differences between the sources of support between and within individuals and intra and extrarole. We analyze the links from perceived support from colleagues, customers and supervisor to both intra-role and extra-role organizational citizenship behavior, at daily level and at individual level. We conducted a diary study with 32 employees, filling in a daily questionnaire during 10 working days. With data nested at individual level, the results of regression analysis showed that, at within-individual level, when employees perceive more support from the colleagues, they report higher levels of intra-role and extra-role. At between-individual level, support from customers has a positive impact on intra-role OCB, while support from supervisor has a negative impact on intrarole OCB. This within and between-person study contributes to the research both on sources of support in the organization and on differences in intrarole and extrarole organizational citizenship behavior. Our findings have important implications both for employees and for organizations. Keywords: Support, intrarole, extrarole, OCB

  • Liderazgo y empoderamiento en organizaciones saludables. Juan Luis Azkue Beteta, Pilar Martín Hernández, Marta Gil Lacruz y Santos Orejudo (Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: Las organizaciones no son saludables o tóxicas “per se”. Son las personas que las integran, las que hacen que éstas sean saludables o no y de aquí emerge la relevancia de definir el tipo de liderazgo que debe existir en ellas. El crecimiento y valor de una organización depende directamente de su credibilidad, su capacidad de innovación, su nivel de foco en el cliente, y de la percepción que tienen los trabajadores sobre su propio trabajo y sobre su empresa. Sentirse bien en el trabajo realmente importa. ¿Pero cuantas veces sucede esto en las organizaciones? Es hora de cuestionar el mito, de que cómo uno se siente en el trabajo no importa, lo que importa son cumplir los objetivos. La neurociencia muestra que hay claros vínculos neurológicos entre los sentimientos, los pensamientos y las acciones. Cuando estamos en manos de fuertes emociones negativas, es como tener anteojeras puestas. Nos centramos principalmente, en la fuente del dolor. Tampoco procesamos información, no pensamos creativamente ni tomamos buenas decisiones. La frustración, la ira y el estrés hacen que una parte importante de nosotros se cierre: la parte pensante y comprometida. La desconexión es una respuesta neurológica y psicológica natural a las emociones negativas generalizadas. Cómo nos sentimos, está vinculado a qué y cómo pensamos. En otras palabras, el pensamiento influye en la emoción, y la emoción también influye en el pensamiento. Por ello, los líderes que quieran crear y mantener organizaciones saludables deben tener como misión que los empleados se sientan bien en el trabajo, que disfruten cuando van a trabajar. Para ello la estrategia de la organización tiene que ser visible y coherente, donde coincidan las palabras y los hechos. Los líderes de estas organizaciones deben saber dejar a un lado su ego y el rol del control, para convertirse en “facilitadores” de las condiciones, donde los empleados sientan el control de su propio trabajo, perciban un ambiente de confianza, tengan autonomía, se premie tanto la colaboración como el desempeño, y se les aliente a pensar “fuera de la caja” y a aportar ideas, enfoques y técnicas nuevas para trabajar. En resumen, crear entornos de empoderamiento, y de ilusión. En este marco, la aportación que aquí se presenta tiene como objetivo general, mostrar como concretar en la práctica el desarrollo de tal empoderamiento , responsabilidad y en definitiva sentimiento de propiedad en el trabajo analizando la evolución longitudinal durante seis años de un entorno de trabajo en una planta de producción, en el que los trabajadores van a tener capacidad de decisión en la forma de organización de su trabajo, en cuanto a horarios, secuenciación de tareas, mejora de procedimiento, prioridades, y donde van a responder de los resultados de su trabajo. Los resultados obtenidos muestran como la creación de este entorno de trabajo de empoderamiento incide positivamente en el bienestar psicológico de los trabajadores y su desempeño.

 

Conferencias internacionales Online

  • Reducing psychological unrest and increasing positive affect and happiness among nurses: comparison of two positive organizational interventions. Lucas Monzani [Ivey Business School at Western University, Ontario (Canadá)], Jordi Escartin (Universitat de Barcelona, Spain), y Lucia Ceja (IESE Business School, Spain)

Resumen/Abstract: Fostering employees’ happiness at work should be of great interest for organizations, given the recent findings further supporting the “happy worker-productive worker” hypothesis. However, the existing research shows that the typical positive intervention only aims at enhancing employees’ happiness by focusing on hedonic happiness (e.g., job satisfaction), without considering employees’ eudaemonic happiness. For example, Mindfulness-Based Interventions (MBI) are a proven practice which increases employees’ emotional regulation, and thus their job satisfaction. However, this suggests that talent managers might be unaware of other forms of happiness, such as Eudaimonia. As a result, the hedonic happiness that results from organizational efforts are short-lived, and hence fail to sustain employee productivity gains in the long run. We propose that combining mindfulness and character strengths development, or what we termed Mindfulness and Strengths-based interventions (MSBI), might result in higher levels of eudaemonic happiness (H1). However, such effect should be conditional of employees’ initial levels of psychological well-being (H2). To test our predictions, we compared the effects of two these two types of interventions (MBI vs. MSBI) in a sample of female nurses (N=35), a collective in which distress and burn-out are commonplace. Given our relatively small sample size, we constructed a moderated-mediation model and used a Monte Carlo simulation approach to generate 20.000 subsamples and derive empirically 95% CI and SE. Taken as a whole, our findings support our predictions. Implications for theory and practice are discussed. Keywords: Eudaimonia, Hedonism, Character strengths, Mindfulness, Psychological Well-being.

  • El impacto del desarrollo de la creatividad y el bienestar infantil a través de pedagogías activas, como la Pedagogía Teatral, para el florecimiento de organizaciones educativas saludables. Macarena-Paz Celume y Franck Zenasni [Universidad Sorbonne Paris Cité (Paris V) y Centro de Investigación Interdisciplinario de París]

https://emoted.wordpress.com/copos-congress-presentation/

Resumen/Abstract: La Pedagogía Teatral (PT), conocida a veces como teatro creativo, es una metodología activa que trabaja con el mundo interno de los participantes, centrándose en su proceso de aprendizaje socio-emocional y creativo por sobre un resultado artístico. En las últimas décadas, numerosos estudios han demostrado los efectos positivos de la PT en niños, desarrollando emociones positivas y creatividad, sin embargo, una falta de rigurosidad en las metodologías de investigación de este tipo de pedagogía, ha sido constatado. Por este motivo, creamos una metodología experimental mixta de pre-post test con grupo control, evaluando cuantitativa y cualitativamente los objetivos. Para este fin, creamos un piloto de PT como resultado de la adaptación de programas de juegos creativos y juego dramático. Los participantes fueron 159 niños en edad escolar reclutados en escuelas prioritarias, públicas y privadas (m= 9.7; de= 0.7). El foco del piloto estaba en mejorar el estado de ánimo y la creatividad de los niños y ver los efectos que estos pueden tener en el clima escolar. Los participantes se dividieron en dos grupos de intervención: control (entrenamiento en juegos colectivos) y experimental (entrenamiento en pedagogía teatral). El estado de ánimo se midió con la escala SAM y la creatividad con los subtests de creatividad figurativa de la batería EPoC. Además, entrevistas semidirectivas con niños y profesores fueron llevadas a cabo para complementar los análisis cuantitativos. Postulamos que después de los entrenamientos, los puntajes de las evaluaciones de estado de ánimo y de creatividad serían significativamente más elevados en el grupo experimental que en el grupo control. Los resultados confirmaron la hipótesis, presentando además relaciones entre el aumento de la creatividad, el bienestar y el desarrollo de relaciones sanas en la escuela. Los análisis serán presentados y discutidos en relación a las implicancias que conllevan para el desarrollo de organizaciones educativas saludables.

13,30 a 14,30 horas

MESA 10- Estrés y aspectos psicobiológicos de las organizaciones saludables. (Salón de Actos - Fac. Ciencias Humanas y de la Educación). Chair. Alicia Salvador (Catedrática de Psicobiología, Laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva. IDOCAL. Facultad de Psicología. Universitat de València).

  • Estrés y cardiopatía isquémica. Influencia del patrón D. Olga Malas y Antón Aluja (Universitat de Lleida)

Resumen/Abstract: La influencia del estrés en el inicio y curso de la cardiopatía isquémica está bien demostrada en la literatura científica. El estudio de los agentes estresantes y su impacto en los sistemas corporales llega a la conclusión de que situaciones parecidas de estrés pueden afectar de forma diferente a las personas, al tener un sustrato de personalidad que los hace más o menos vulnerables. Es por ello que la investigación en factores de riesgo cardiovascular pone énfasis creciente en el estudio de los patrones de personalidad que han demostrado mayor vulnerabilidad al estrés y, por ende, incrementan la probabilidad de que se produzca un evento cardíaco. En esta comunicación se plantea la influencia del patrón D de personalidad en cardiopatía isquémica y se realiza una crítica del modelo a partir de resultados hallados en una investigación en 1200 sujetos.

  • El papel de la atribución interna en la respuesta de testosterona a una situación competitiva. Alicia Salvador (Catedrática de Psicobiología, Laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva. IDOCAL. Facultad de Psicología. Universitat de València), Esperanza González-Bono (IDOCAL. Universitat de València), Vanesa Hidalgo (Universidad de Zaragoza) y Raquel Costa (Universidad de Zaragoza).

 

Resumen/Abstract: En los últimos años se ha demostrado que factores personales y contextuales pueden modular la respuesta hormonal a situaciones competitivas. De hecho, estudios previos sugieren que, al menos en hombres, la percepción de la contribución al resultado parece tener un papel relevante en la respuesta psicobiológica al mismo. El objetivo del presente estudio fue analizar el papel del resultado (ganar vs. perder) y la atribución causal al mismo en la respuesta de la testosterona a una situación competitiva. Para ello, 56 hombres jóvenes participaron en una situación competitiva en laboratorio. Se tomaron diferentes muestras de saliva con el fin de obtener la respuesta de testosterona a la misma. Además, se evaluaron la respuesta psicológica (ansiedad y estado de ánimo), así como la atribución causal, la ansiedad rasgo y la competitividad. Nuestros resultados no mostraron un efecto del resultado en la respuesta de testosterona. Sin embargo, se encontró una relación entre la testosterona y la interacción entre el resultado y el grado de atribución interna. Así, los ganadores con puntuaciones altas en atribución interna mostraron mayores niveles de testosterona que los perdedores 10 y 30 minutos tras la competición. Por otro lado, los ganadores con bajas puntuaciones en atribución interna presentaron niveles más bajos de testosterona que los perdedores. Además, la atribución interna moduló, positivamente, la relación entre los niveles de testosterona y el resultado. Nuestros resultados subrayan que existe una interacción consistente entre la atribución interna y el resultado en la respuesta de la testosterona a la competición. Además, apoyan la idea de que la atribución causal al resultado es un factor clave para entender la respuesta de la testosterona a situaciones competitivas. Estos hallazgos confirman la importancia de los aspectos cognitivos en la interpretación de la situación. Palabras clave: competición, testosterona, atribución causal, atribución interna, resultado.

 

  • Relación entre la respuesta de la dehidroepiandrosterona (DHEA) a un estresor y el rendimiento. Vanesa Hidalgo (Universidad de Zaragoza), Mercedes Almela (Laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva. IDOCAL. Universitat de València), Carolina Villada (Laboratorio de Psicofisiología. Departamento de Neurobiología Cognitiva y del Comportamiento. Instituto de Neurobiología. Universidad Nacional Autónoma de México) y Alicia Salvador (Catedrática de Psicobiología, Laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva. IDOCAL. Facultad de Psicología. Universitat de València).

 

Resumen/Abstract: La respuesta de cortisol a situaciones estresante ha sido muy estudiada, sin embargo, poco se sabe acerca de la respuesta de la dehidroepiandrosterona (DHEA). Además, se ha sugerido que esta respuesta podría ayudar a hacer frente de forma óptima a este tipo de situaciones. Los objetivos de este estudio fueron investigar, en personas mayores sanas, la respuesta de DHEA a un estresor agudo de laboratorio y su relación con el rendimiento durante la propia tarea estresante. Para ello, 65 personas mayores sanas de ambos sexos fueron expuestos a una situación estresante de naturaleza psicosocial. Se evaluó la respuesta psicológica (ansiedad y estado de ánimo) y hormonal (cortisol y DHEA), así como el rendimiento en una tarea de hablar en público y otra aritmética. Los resultados indican que el estresor provocó un aumento del estado de ánimo negativo, de la ansiedad y del cortisol, pero no hubo cambios en el estado de ánimo positivo y DHEA. Además, la reactividad de DHEA se relacionó de forma positiva con el rendimiento en la tarea de hablar en público, pero no con la tarea aritmética. Estos resultados apoyan la idea de que la respuesta de DHEA al estresor puede ayudar a las personas a hacer frente a situaciones amenazantes de forma exitosa. Palabras clave: DHEA, estrés agudo, cortisol, personas mayores, rendimiento.

 

  • Optimismo como factor modulador de la respuesta psicofisiológica al resfriado común. Sara Puig-Perez (Universidad Internacional de Valencia – VIU), Matías Pulopulos (Ghent University) y Gosia Kozusznik (Katholieke Universiteit Leuven, KU Leuven, Belgium).

 

Resumen/Abstract: Estudios recientes se han focalizado en analizar el efecto de factores psicológicos en la forma en que el individuo responde ante las diferentes demandas del entorno y se adapta de forma satisfactoria. El optimismo es considerado, actualmente, un rasgo de personalidad capaz de modular la forma en que un individuo percibe la situación y cómo responde psicológica y fisiológicamente a ella, como por ejemplo ante el resfriado común. El objetivo de este estudio fue determinar si el rasgo de optimismo afectaba a la forma en que un individuo afrontaba subjetiva y objetivamente la exposición a un resfriado común. Un total de 123 hombres y 90 mujeres (Pittsburg Cold Study) fueron expuestos al rhinovirus 39 (RV39), registrando en los 5 días siguientes la percepción subjetiva de sintomatología de resfriado. Tras el período de cuarentena, se verificó el contagio y se analizó la respuesta inmune al virus. Los resultados mostraron que las personas con mayor puntuación en optimismo mostraron una menor sensación subjetiva en la gravedad de la sintomatología del resfriado común, así como mayor respuesta inmune. En conclusión, el rasgo de optimismo permite una sensación subjetiva de mayor bienestar en momentos de enfermedad, así como una mayor respuesta fisiológica para combatirla.

Cierre 14,30 horas

Sesión de Posters

  • El ApS y su imbricación con el arte contemporáneo: aproximación a una pedagogía del compromiso y del desarrollo del espíritu crítico. Juan-Cruz Resano López y Nora Ramos Vallecillo (Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: El Aprendizaje-servicio se asienta sobre unas líneas maestras que conectan, en gran medida, con diferentes movimientos artísticos surgidos en la segunda mitad del siglo XX. Sin ir más lejos, para el artista Joseph Beuys (1921-1986) modelar los pensamientos e intervenir en la sociedad no dejaba de ser un acto creativo. En su discurso -al que, por cierto, no le han faltado continuadores- buscó potenciar el pensamiento crítico y la responsabilidad cívica. Dicho esto, habrá que subrayar el cariz pedagógico de su propuesta, de ahí que encontremos no pocos nexos con los postulados que vertebran el Aprendizaje-servicio, siendo precisamente ello lo que nos lleva a exponer el paralelismo descrito. A fin de cuentas, en ambos campos, el estético y el educativo, los conceptos de ética social, de participación ciudadana y de renuncia de la pasividad en favor de la experiencia directa persiguen un fin común: procurar que las personas alcancen una mayor concienciación de sus posibilidades para obtener, a su vez, una mejor capacitación a la hora de afrontar los desajustes y problemas que lastran lo que habría de ser un verdadero progreso. Para tal propósito, propuestas basadas en la metodología apuntada pueden ser idóneas para llevar a la práctica exitosamente planteamientos como los ideados por Beuys pero también, no lo olvidemos, por muchos otros creadores contemporáneos que buscan influir en su entorno haciendo que los espectadores abandonen un rol tradicionalmente pasivo y asuman un papel más activo y comprometido.

  • Educación vocal y bienestar: una experiencia coral en adultos. Roberto Anadón Mamés y Ana Isabel Serrano Osanz (Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: Introducción. La práctica del canto coral de manera regular produce diferentes beneficios en nuestro estado físico ya que puede controlar la tensión arterial, el ritmo cardiaco, e incluso a través de la respiración incrementar el oxígeno que reciben nuestros órganos. Con el aprendizaje de la melodía, ritmo y letra de las canciones trabajamos la memoria y estimulamos el cerebro, con lo que se previene el deterioro cognitivo. En cuanto al bienestar psíquico, podemos añadir que la necesidad de focalizar la atención en la tarea requerida reduce la ansiedad, al igual que el hecho de saberse parte indispensable para el éxito del grupo fomenta las relaciones interpersonales, incrementa la autoestima y reduce estados depresivos. Método. Experiencia realizada en la agrupación coral “Santa Teresa” de Zaragoza durante el curso 2017-2018. Han participado 30 adultos de 68 años de edad media, durante 9 meses, a razón de una sesión semanal de dos horas de duración. La evaluación se ha realizado a través de un cuestionario y diversas entrevistas realizadas al inicio y final del proyecto. Resultados /Conclusiones. Los resultados revelan que más del 83% mejoró su estado físico experimentando una sensación holística de bienestar: “sufrir menos dolores corporales” o “sentirse más fuertes y motivados para afrontar las tareas cotidianas”. El 82% manifestó interés por cuidar su cuerpo en general (control postural e higiene vocal) y prestó más atención a tareas relacionadas con la memoria y el desarrollo cerebral (recordar textos sin el apoyo de la partitura). Al menos el 95% tuvo la sensación subjetiva de ser más feliz: se sintieron más animados, optimistas, capaces de afrontar nuevos retos y mejoraron sus habilidades para relacionarse con el grupo. Palabras clave: Expresión musical, canto coral, cantar, autoestima, bienestar.

  • En Modo Mayor: Música para nuestros abuelos. María Claudia Albini y Susana Sarfson Gleizer (Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: El proyecto sobre el cual se basa este trabajo, además de difundir la música en la comunidad, intenta crear un espacio para nuestros adultos mayores, de reencuentro con la sociedad. Se trata de que los estudiantes universitarios y profesores contribuyan a mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad institucionalizadas, a través de actividades musicales variadas: audiciones en vivo, interpretación musical (canto, ritmo), actividades cognitivas, talleres. Asimismo, se generaran actividades para los trabajadores del Hogar de ancianas donde se desarrolla el voluntariado con el objetivo de dejar capacidades instaladas que operen en pos deque el proyecto perdure más allá de la presencia de los voluntarios. Para los estudiantes es una oportunidad de enriquecimiento personal que promueve la actitud participativa en la mejora de la comunidad, y una experiencia de interpretación musical para un público diferente al de las salas tradicionales. Para las ancianas institucionalizadas en el Hogar, es una oportunidad de sentirse acompañadas, de mejorar su estado general a través del contacto con los jóvenes y con la música y de generar un espacio de reencuentro con un repertorio musical de antaño. Se trata de transformar estas instancias de estudio en un espacio socializador entre los adultos mayores de tal manera de ofrecerles una nueva perspectiva de vida.

  • Revisión sistemática de programas sobre educación emocional en Educación Infantil. Lucía López, Eva M. Lira y Lucía González Mendiondo (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: La educación y la inteligencia emocional son elementos esenciales que deberían estar presentes en las escuelas de la sociedad actual. Sin embargo, aunque la legislación educativa vigente en la Comunidad Autónoma de Aragón, refleja la relevancia de la educación emocional no alcanza el estatus de otros aspectos cognitivos más ampliamente abordados y considerados en la educación infantil. La investigación se ha centrado fundamentalmente en la delimitación conceptual de los constructos y la elaboración de teorías y modelos explicativos. No obstante, son necesarios más estudios centrados en el diseño y desarrollo de programas concretos de educación emocional, así como en la evaluación de su eficacia. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática de los programas de educación emocional disponibles en el ámbito de la educación infantil. Para ello se han revisado artículos desde el año 2003 al 2018 en las bases de datos Web of Science, Dialnet y Google Académico. Se analizaron un total de 32 artículos, los resultados mostraron que este tipo de intervención tiene beneficios en la salud emocional de los niños y en su rendimiento y éxito futuro. Concretamente, se realizó una revisión de tres programas de intervención sobre educación emocional en el segundo ciclo de Educación Infantil, analizando los objetivos y contenidos, la metodología y enfoques que adoptan, así como una visión general de las actividades a llevar a cabo para lograr el desarrollo emocional de los niños y niñas.

  • Evaluación de actitudes feministas y machistas en docentes y estudiantes de Magisterio. Lucía Sanagustín Canudo y Nieves Moyano Muñoz (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: El objeto de este estudio fue analizar las reflexiones respecto a comportamientos feministas y machistas entre el profesorado de Educación Infantil y Primaria (docentes en centros educativos y profesorado de universidad) y alumnado. La muestra estuvo formada por 309 participantes que respondieron a una encuesta online que contenía dos preguntas cualitativas en las que se tenía que escribir una situación en la que se hubieran comportado como feministas o machistas. Se revisaron los datos obtenidos para extraer, de las situaciones dadas, las unidades temáticas principales. Tras la extracción de los temas, las evaluadoras discutieron conjuntamente la distribución de los mismos. Posteriormente, se utilizó el índice Kappa de Cohen para conocer el acuerdo inter-jueces y se obtuvieron los valores 0,78 y 0,74. En concreto los temas que emergen son: defensa de la igualdad, activismo, conciencia social, ámbito laboral, ámbito docente/lenguaje inclusivo, ámbito privado (hogar-familiar) y autoconsciencia feminista y sexista. El subtema más ampliamente abordado ha sido el de conciencia social, es decir, denunciar o demostrar rechazo ante conductas sexistas. Son varios los participantes que reconocen, que a pesar de considerarse feministas, tienen actitudes machistas ya que viviendo en una sociedad heteropatriarcal y una cultura androcéntrica, es inevitable. Se encontraron diferencias en las temáticas según colectivos. En concreto, en el alumnado aparece un tema que no está presente en el resto de colectivos: autoconciencia feminista. Respecto al profesorado de universidad, destacan las investigaciones y presentaciones desde una perspectiva de género y en docentes de centros educativos hay un mayor número de situaciones relacionadas con su práctica docente y el lenguaje inclusivo. En síntesis, cada una de las particularidades encontradas según el colectivo, encaja con la cohorte generacional de la que forman parte y con su ocupación.

  • La influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento escolar en función del sexo y el nivel socioeconómico. Joanna Abenia Castillón (Universidad Internacional Valenciana -VIU) y Eva M. Lira (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: “¿Merece la pena que un niño aprenda llorando lo que puede aprender riendo?” esta frase de Gianni Rodari (2002) en su obra la Gramática de la fantasía, nos introduce de lleno en la base de este trabajo: la importancia de las emociones en el ámbito escolar. El objetivo del presente trabajo es analizar la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento escolar en función del sexo y el nivel socioeconómico. Para ello se administra el test Percexpal V-0 (Mestre, Guil, Martínez–Cabañas, Larrán y González, 2011) a un total de 45 niñas y niños de 5 y 6 años de edad de la provincia de Zaragoza. Los resultados muestran que la inteligencia emocional tiene una influencia positiva tanto en los niños como en las niñas. No obstante, esta relación es más intensa en los niños con un nivel socioeconómico bajo. Palabras clave: inteligencia emocional, rendimiento, sexo, socioeconómico, educación infantil.

  • El Día del Juego en la Calle en Huesca. Ester Ayllón Negrillo, Silvia Martínez Olivas, Annabella Salamanca Villate y Lidia Bañares Vázquez (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: Resumen: Este trabajo forma parte del Proyecto Internacional desarrollado por Francesco Tonucci en “La Ciudad de los Niños”.  El psicopedagogo propone tomar al niño y a la niña como parámetro fundamental en todas y cada una de las actuaciones de mejora de la ciudad. Esta propuesta está vinculada por un lado a la Convención de los Derechos  del Niño que recoge los derechos de la infancia, que reúne en el artículo 31 el derecho al juego: el niño tiene derecho al juego, al descanso, a la diversión y a dedicarse a las actividades que le gusten más. Y por otro lado, la defensa del juego como experiencia en el desarrollo del niño (Ginsburg, 2018). Los objetivos de este proyecto fueron impulsar el juego (libre y espontáneo) en la calle, incentivar el aprendizaje a través del juego y utilizar la calle como espacio de socialización ciudadana. Se recogieron las ideas transmitidas por las niñas y los niños a través de las sesiones de trabajo del Consejo oscense y de la Comisión de Juego. El Día del juego viene desarrollándose durante tres años: 2016, 2017 y 2018. Y durante los tres años han participado 4200 niños y niñas de Educación Infantil y Primaria de todos los colegios públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria de Huesca y del colegio ASPACE (Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral). En el desarrollo de esta experiencia se tuvieron en cuenta varios principios educativos: la autonomía, la libertad, la creatividad, la socialización, etc. Esta iniciativa permitió poner en valor el juego a nivel educativo, sociofamiliar y cívico. Este día está ya institucionalizado en Huesca y cada año se va a llevar a cabo. Palabras clave: juego, autonomía, participación infantil, consejo infantil.

  • Trastorno del espectro autista: Una propuesta de intervención educativa para mejorar el desarrollo emocional. Alejandra Hernández Puyal y Ester Ayllón Negrillo (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: La alegría, la tristeza, el enfado, la sorpresa… son emociones que todos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida y que juegan un papel muy importante en nuestro día a día, dando sentido a momentos, experiencias y recuerdos en que éstas se nos presentan. Tener la capacidad de percibir, reconocer, comprender y gestionar las emociones de manera apropiada requiere una buena educación emocional desde edades muy tempranas, las cuales serán clave para hacer frente a determinados aspectos de la vida.  Las personas con trastorno del espectro autista manifiestan dificultades en las competencias emocionales y como consecuencia en las habilidades sociales, debido a que presentan un gran déficit en la percepción, interpretación y comprensión de las emociones. Por todo ello, en este trabajo de fin de grado se lleva a cabo una intervención en un niño con trastorno del espectro autista con el fin de mejorar su desarrollo emocional. Palabras clave: Trastorno del espectro autista, emociones, desarrollo emocional, educación emocional, inteligencia emocional.

  • Calidad educativa según la perspectiva docente en Argentina: Fortalezas y limitaciones. Marina Castillo y Nieves Moyano  (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: El principal objetivo de estudio fue conocer las opiniones de los docentes o personas relacionadas con la pedagogía sobre la calidad educativa según la valoración realizada por diversas docentes. Para ello, se realizaron diversas preguntas relacionadas con la calidad educativa, diferencias existentes entre centros públicos y privados, así como su valoración sobre la figura del docente, cuáles son las metodologías docentes más eficaces y su valoración sobre algunos problemas cruciales que forman parte de la actividad docente en Argentina. Entre las principales características para ser un buen docente se destaca la paciencia, empatía, deseo por aprender y la pasión por enseñar. Entre las metodologías docentes a enseñar en el aula, se destacan las técnicas expositivas, el juego, así como el aprendizaje significativo y la participación activa. Por otro lado, se destaca, pese a la importancia de las tecnologías en el ámbito docente, la escasez y limitación de recursos, así como otras dificultades propias de la realidad en Argentina, tales como el elevado absentismo escolar o la influencia política en los aspectos educativos.

  • Estudio comparativo de metodologías educativas según docentes y familias. Clara Béjar y Nieves Moyano  (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: El presente estudio tiene el objetivo de comparar las metodologías que se establecen en diversos centros educativos, así como la perspectiva de docentes y familias de los niños y niñas, que se encuentran escolarizados en estos, sobre aspectos del proceso de aprendizaje. Tanto padres y madres, como docentes, son dos partes imprescindibles en el desarrollo del niño/a, y aunque ambos se propongan potenciar al máximo las capacidades de los mismos, la manera puede resultar diferente. En el presente estudio, se toma la muestra de 31 docentes (61,3% en públicos, 22,6% metodologías alternativas y 6,5% concertados) y 51 padres ó madres (etapas de Educación Infantil y Primaria), para conocer sus perspectivas sobre aspectos del proceso de aprendizaje de los niños/as en la escuela. A través de una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), se han estudiado temas de actual debate en el escenario educativo, como la opinión respecto a los deberes, o la importancia de potenciar las habilidades sociales, y competencias curriculares, entre otras. Se observan acercamientos y distanciamientos entre maestros y familias, en aspectos como la metodología impartida en el aula, entre otros. En síntesis, se discute la relevancia de aproximar la escuela y las familias, para poder reconciliar ambas posturas.

  • Bullying y Trastornos del Lenguaje. Lucía Gracia Murillo y Eva M. Lira  (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: El objetivo de este estudio es analizar si se dan más casos de bullying hacia alumnos con algún Trastorno del Lenguaje que hacia aquellos que no tengan dificultades de este tipo. Para ello, se analizó una muestra de 66 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria a los que se les pasó dos cuestionarios sobre violencia escolar (CUVE3-EP y CEVEIP), analizando distintos tipos de violencia, y un mini-test para ver si a lo largo de su escolaridad presentaron algún Trastorno del Lenguaje y de qué tipo, comprobando así si se da el acercamiento entre los dos términos mencionados en el título. Los resultados obtenidos muestran una predisposición a aceptar que los alumnos con dificultades del lenguaje presencian más situaciones de bullying y participan más como víctimas que como acosadores; la violencia verbal es la más frecuente; la media de chicos es mayor que la de chicas para la mayoría de variables, al igual que la de 5º curso frente a 6º; presencian una relación significativa positiva de la violencia del profesorado hacia el alumnado con dificultades; y, por último, la relación entre dificultades del lenguaje y bullying modulada por el sexo suele ser mayor en las alumnas. Palabras clave: Dificultades del lenguaje, acoso escolar, violencia entre iguales, acosador, víctima.

  • La relación entre el vocabulario y la inteligencia emocional en función del sexo. Raquel Pina Vegas y Eva M. Lira  (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: El objetivo de este estudio es analizarla relación entre el vocabulario y la inteligencia emocional en función del sexo. La muestra estuvo constituida por 50 niños de 1º de Educación Primaria. Los resultados indican que a mayor vocabulario mayor comprensión emocional total y en el reconocimiento de expresiones en dibujos, aunque el vocabulario no correlacionó con el reconocimiento facial en caras reales, ni en el reconocimiento de expresiones en dibujos mediante el uso de música. Los resultados de la comparación de medias mostraron que las niñas obtuvieron mejores puntuaciones en vocabulario que los niños, aunque de forma nosignificativa. La media de IE total,en reconocimiento de caras reales y de dibujos fue mayor en niñas que en niños de forma significativa. La media de IE en el reconocimiento de expresiones en dibujos mediante el uso de músicafue igual en niños y niñas. El análisis de regresión indicó que, aunque las niñas mostraron mayores niveles de IE, la relación entre PEABODY e IE fue positiva en niños y prácticamente nula en niñas. Además, se encontró una relación negativa entre vocabulario y reconocimiento de caras mediante el uso de la música en niñas y positiva, pero débil, en niños. Palabras clave: inteligencia emocional; comprensión emocional; vocabulario; sexo.

  • El rol del tipo de taller “habilidades sociales o lectura y creatividad” en la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en el nivel de léxico en personas con síndrome de Down. Celia Hidalgo Gracia y Eva M. Lira  (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: Las personas con síndrome de Down muestran un desarrollo similar del lenguaje y de la inteligencia emocional que las personas que no lo presentan. No obstante, este desarrollo puede darse de forma más ralentizada y en ocasiones no de forma espontánea. Es por ello, que asociaciones como la Asociación Down de Huesca cuentan con talleres centrados en la mejora de las habilidades sociales y la lectura y creatividad con el objetivo de facilitar la adquisición de las mismas. El objetivo del presente estudio es analizar el rol del tipo de taller “habilidades sociales o lectura y creatividad” en la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en el nivel de léxico en personas con síndrome de Down. Para ello se analizó una muestra de 15 personas, de las cuales 9 asistieron al taller de habilidades sociales y 6 al taller de lectura y creatividad. Los resultados mostraron que la actividad más adecuada para desarrollar la inteligencia emocional y disminuir los niveles de ansiedad en las personas con síndrome de Down son las llevadas a cabo en el taller de habilidades sociales. Asimismo parecen indicar que el taller de lectura y creatividad es más adecuado para el nivel de léxico cuándo los niveles de ansiedad son elevados. Palabras clave: Síndrome Down, Léxico, “Peabody”, Ansiedad, Inteligencia Emocional, Taller de habilidades sociales, Taller de lectura y creatividad.

  • El coro como elemento vertebrador en niños en riesgo de exclusión social: un proyecto financiado por Ayuda en Acción. Marta Vela (Universidad Internacional de La Rioja)

Resumen/Abstract: A través de una actividad extraescolar, como el coro, se explica la experiencia vivida en el CEIP Ramiro Soláns de Zaragoza, cuyos niños han vivido, durante tres años, la experiencia del canto coral, con todos sus beneficios físicos y espirituales, que implican a toda la comunidad educativa, tanto padres, profesores y alumnos. El esfuerzo constante que requieren dos ensayos a la semana durante todo el curso ha sido premiado con diversos conciertos en salas de renombre, Sala Galve del Auditorio de Zaragoza, Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza y Teatro Real de Madrid.

  • Trabajo con WebQuest en el aula como método de mejora de la cooperación e implicación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pablo Usán Supervía, Carlos Salavera Bordás, Juan José Mejías Abad y Víctor Murillo Lorente.

 

Resumen/Abstract: WebQuest es una tarea atractiva para el alumnado utilizando los recursos disponibles en la red para la creación de contenido didáctico de forma cooperativo por grupos reducidos. Su estructura es la siguiente: Introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusión y retroalimentación. El objetivo es dotar de sentido la búsqueda eficiente de contenido curricular a través de la red o cualquier otra fuente de información relevante acerca del contenido teórico-práctico de la asignatura. Metodología activa participativa colaborativa, los alumnos trabajan de manera cooperativa en pequeños grupos el contenido de epígrafes generales de la asignatura. Resultados. Mayor motivación hacia el aprendizaje, fomento del aprendizaje colaborativo, protagonismo de los alumnos y fomento de la interacción. Conclusiones. Metodología innovadora. Participación e interés de los alumnos hacia los contenidos de la asignatura. Aprendizaje significativo de los contenidos impartidos.

 

 

 

  • El efecto del exergame y la gamificación para transformar la percepción del tiempo en el alumnado de educación primaria. Alejandro Quintas y Juan Carlos Bustamante (Universidad de Zaragoza)

 

Resumen/Abstract: Un exergame es un juego digital motriz destinado a estimular la motricidad del jugador-alumno. La gamificacion consiste en aplicar elementos del diseño de los juegos a un contexto serio, como es la educación. El objetivo ha sido analizar si la innovación educativa consistente en unir un exergame como herramienta tecnológica con la gamificación como estrategia didáctica transforma la percepción del tiempo en el alumnado, respecto a la didáctica habitual. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con alumnado de cuatro colegios de Aragón (n=417). Ambos grupos (experimental y control) completaron la Escala de Flow Disposicional-2 antes y después de la correspondiente intervención. Los grupos fueron comparados, usando el SPSS (v.18), a través de un ANOVA 2 (Grupo) X 2 (Tiempo de medida) de medidas repetidas. Se observó un efecto de interacción entre los factores (F(1)=21,96, p= 0.000, Փ=0.051, M= 0.069, de -0.405 a 0.269). Hubo una mejora en la percepción del tiempo en el grupo experimental con respecto al grupo control, considerando las diferencias entre la medida PRE y la medida POST. Se puede concluir que la utilización de la gamificación como estrategia didáctica y el exergame como recurso educativo contribuye a mejorar el Estado de Flow en las tareas de aprendizaje mediante la transformación en la percepción del tiempo respecto a la didáctica tradicional. Palabras clave: Didáctica, Exergaming, Flow, Psicología, Ludificación

 

  • Análisis del uso e investigación de las medicinas alternativas y complementarias. Lorena Latre y Consuelo Miqueo (Universidad de Zaragoza).

 

Resumen/Abstract: Introducción. Las Medicinas Alternativas y Complementarias (MAC) se han definido como todos aquellos sistemas médicos y terapias que no forman parte de la medicina convencional. El interés de la población hacia las MAC invita a reflexionar sobre las razones de esta elección. Método. Para conocer los datos de consumo se consultaron documentos del BOE, la OMS, el Ministerio de Sanidad, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para estudiar el interés investigador se utilizó PubMed, IBECS, IME e ISOC para el periodo 1964-2017. Resultados. En 2008 un 23,6% de la población española había utilizado alguna vez «terapias naturales», constatándose un uso mayor en mujeres de clase media-alta. Actualmente, la terapia más utilizada por los españoles es el masaje terapéutico (13,50%), seguido de la fitoterapia (10,3%) y el yoga (7,55%). En España, la principal razón de uso es considerar que las MAC ayudan a tener una vida sana y equilibrada (CIS, 2018). En España existe un mayor número de publicaciones en bases de datos de ciencias sociales (ISOC, n=417) que en las biomédicas (IBECS e IME, n=298). A nivel internacional (PubMed, n=118.761), a pesar de su tendencia al crecimiento desde 1964, el número de publicaciones en esta materia se ha estancado en los últimos diez años, llegando incluso a disminuir desde 2014 hasta la actualidad. Conclusiones. El consumo de las MAC sigue siendo una realidad actual. Se hacen necesarias más investigaciones y una mayor regulación que garantice la seguridad de sus usuarios. Palabras clave: terapias complementarias, terapias naturales, medicina tradicional, medicina integrativa, medicina popular, consumo

 

  • Cómo promover la salud psicológica del profesorado de la ESO. Carmen Picazo Lahiguera y M. Sol Álvarez Fernández (Universitat de València)

 

Resumen/Abstract: La Teoría de la Autodeterminación (SDT; Ryan y Deci, 2000, 2002) y la Teoría de la Inteligencia Emocional (EI; Mayer y Salovey, 1997; Mayer, Caruso y Salovey, 2016), plantean los mecanismos que conducen a un desarrollo óptimo y saludable de las personas. Desde la SDT se sostiene que aquellos entornos que apoyan la autonomía de las personas contribuyen a generar un mayor bienestar en estas y desde la EI se postula que desarrollar competencias para razonar y resolver problemas acerca de las emociones conducen a un mejor ajuste y bienestar personal. Los trabajos que han intentado conectar las dos teorías son escasos y, hasta la fecha, no se han encontrado investigaciones en las que se haya estudiado el efecto moderador o conjunto del apoyo a la autonomía ofrecido en el aula y del uso de la competencia de reparación emocional sobre el bienestar (autoestima) y el malestar del docente (agotamiento emocional). En este sentido, el objetivo de este trabajo es determinar la existencia de un efecto modulador de la competencia de reparación emocional del profesorado en la relación entre el apoyo a la autonomía ofrecida a su alumnado y su agotamiento emocional y su autoestima en una muestra de 68 profesores de la ESO.

Los resultados muestran en primer lugar, un efecto directo de la variable apoyo a la autonomía ofrecida tanto para el agotamiento emocional como para la autoestima de manera diferenciada. Así, el apoyo a la autonomía ofrecido reduce el agotamiento emocional e incrementa la autoestima. Además, los resultados muestran la moderación de la competencia de reparación emocional en ambas relaciones. Concretamente, la reparación emocional modera la relación entre el apoyo a la autonomía ofrecida al alumnado y el agotamiento emocional del profesorado cuando el apoyo a la autonomía ofrecido es bajo o medio, pero no lo hace cuando el nivel de apoyo a la autonomía ofrecido es alto. Este mismo efecto y patrón se obtiene con la variable autoestima.

En suma, se observa que la competencia de reparar las propias emociones de los profesores es clave para potenciar su salud psicológica cuando el apoyo a la autonomía de su alumnado es bajo o medio, es decir, cuando la competencia está por desarrollar o en vías de desarrollo. Los resultados tienen importantes implicaciones prácticas de cara a la formación del profesorado de la ESO en ambas competencias ya que su adquisición y puesta en valor contribuirá a la creación de un clima y espacio positivo de aprendizaje en el aula, y a la vez se promoverá la salud psicológica del profesor. No obstante, esta investigación no está exenta de limitaciones como el tamaño de la muestra y el uso de diseño transversal.

 

*********************************************************************

 

Title: HOW TO PROMOTE THE PSYCHOLOGICAL HEALTH OF SECONDARY SCHOOL TEACHERS.

 

Resumen/Abstract: The Self-Determination Theory (SDT, Ryan and Deci, 2000, 2002) and the Emotional Intelligence Theory (EI, Mayer and Salovey, 1997, Mayer, Caruso and Salovey, 2016), suggest the mechanisms that lead to optimal development and healthy people. From the SDT it is held that those environments that support the autonomy of people contribute to generate greater welfare. From EI is postulated that developing skills to reason and solve problems about emotions lead to better adjustment and personal well-being. The works that have attempted to connect the two theories are scarce and, to date, no research has been found in which the moderating or joint effect of both (autonomy support offered in the classroom and emotional repair) on well-being (self-esteem) and the teacher's discomfort (emotional exhaustion) has been studied. In this sense, the objective of this work is to determine the existence of a modulating effect of the emotional repair competence of teachers in the relationship between the autonomy support offered to their students and their emotional exhaustion and self-esteem in a sample of 68 ESO teachers.

The results show, in the first place, a direct effect of the variable autonomy support offered both for emotional exhaustion and for self-esteem in a differentiated way. Thus, the autonomy support offered reduces emotional exhaustion and increases self-esteem. In addition, the results show the moderation of emotional repair competence in both relationships. Specifically, emotional repair moderates the relationship between the autonomy support offered to students and the emotional exhaustion of teachers when the autonomy support offered is low or medium, but it does not do so when the level of autonomy support offered is high. This same effect and pattern is obtained with the self-esteem variable.

In short, it is observed that the competence to repair teachers' own emotions is key to enhance their psychological health when the autonomy support offered to their students is low or medium, that is, when this competence is about to develop or in the process of developing. The results have important practical implications for the training of secondary school teachers in both competences since their acquisition and value will contribute to the creation of a positive climate and learning space in the classroom, and at the same time teacher’s psychological health will be promoted. However, this research is not exempt from limitations such as the size of the sample and the use of transversal design.

 

 

 

30
Ago 2018
  • 07:00 - 07:00
    Apertura de subida de resúmenes
22
Oct 2018
  • 07:00 - 07:00
    Cierre de subida de resúmenes
8
Nov 2018
  • 08:00 - 08:00
    Sesión de pósters a cargo de los estudiantes del Grado de Magisterio de Educación Primaria e Infantil de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca
9
Nov 2018
  • 08:00 - 08:00
    Fecha de apertura
10
Nov 2018
  • 08:00 - 08:00
    Fecha de cierre

Ponentes ↑ subir

Patrocinadores ↑ subir

Eventos relacionados