Emagister Eventos

Organizado por Mercedes Miguel Borrás y Ana Cea Navas

En torno al relato breve cinematográfico - I Congreso Internacional sobre el Cortometraje. Análisis, valoración y grandeza del formato

  • Fechas:

    Del 07/03/19 al 09/03/19

  • Lugar:

    Facultad de Filosofía y Letras, Valladolid, Valladolid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

ACCEDA AQUÍ AL PROGRAMA COMPLETO DEL CONGRESO

AVISO IMPORTANTE: LA DURACIÓN DE LAS COMUNICACIONES ORALES SERÁ DE 10-12 MINUTOS MÁXIMO

El I Congreso Internacional sobre el Cortometraje. Análisis, valoración y grandeza del formato busca poner en valor las especificidades del lenguaje del formato corto, su libertad creativa-expresiva, sus narrativas y producción, así como su enorme potencial comunicativo, social y didáctico, que lo han convertido en una excelente crónica de nuestro tiempo a la vez de creador de conciencia social.

El congreso, organizado por el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid y por  el Festival de Cine de Medina del Campo, promueve el encuentro entre los profesionales del cine y la universidad. En consecuencia, se compone de una parte académica (conferencias, mesas de comunicaciones y plenarios con personalidades de reconocido prestigio) y de otra profesional (encuentros con expertos del sector como directores, productores, distribuidores, plataformas, festivales, filmotecas, asociaciones…

Además, dentro del marco del congreso, se incluirán proyecciones de cortometrajes que han participado en diversas ediciones de la Semana de Cine de Medina del Campo (previa selección) y una muestra de microdocumentales realizados por estudiantes universitarios, ofreciéndoles la oportunidad de participación e implicación directa en el evento.

Este congreso internacional continúa la estela iniciada por el IX Congreso Internacional de Análisis Textual ¿Qué es el cine?, celebrado en octubre de 2017 en la Universidad de Valladolid, que obtuvo una excelente repercusión académica y profesional. Organizado por el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid y por la Asociación Cultural Trama y Fondo, contó con la inestimable colaboración de la SEMINCI, y el apoyo de la Academia de Cine, la Cátedra de Cine y el Festival de Cine de Medina del Campo.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

10
Feb 2019
  • 08:30 - 23:59
    Fecha límite para envío de propuestas de comunicación (resumen/abstract)

    Los propuestas de comunicaciones incluirán:

    • Título
    • Autor(es)
    • Profesión: Institución o empresa
    • Correo electrónico
    • Línea Temática
    • Palabras clave (5-6)
    • Resumen/Abstract (150-200 palabras)

    Los ejes temáticos en torno a los que se articularán las propuestas son los siguientes:

    − Ontología del Cortometraje: experimental, ficción, documental y animación

    − La función social del Cortometraje

    − Cortometraje y Educación

    − Ciencias sociales y humanidades en el formato corto: Periodismo, Historia, Filosofía, Arte….

    − El spot narrativo

    − La música en el relato breve: el video-clip

    − Nuevas narrativas en el relato breve

    Las propuestas se enviarán al correo: congresocortos.uvafestmedina@gmail.com

    Todas las comunicaciones aceptadas se incluirán en un libro de actas. Además, el Comité Científico realizará una selección con aquellas de mayor calidad e interés para su publicación como capítulo de libro de la editorial Tirant Lo Blanch, la mejor posicionada en el ranking SPI 2018 dentro de las editoriales españolas.

20
Feb 2019
  • 08:30 - 22:59
    Aviso de selección de comunicaciones aceptadas

    El aviso de la aceptación de las comunicaciones se enviará a la dirección de correo electrónico que aparezca en cada uno de los documentos de propuesta con resumen/abstract.

     

5
Mar 2019
  • 08:30 - 6 Mar 22:59
    Fin de plazo para la inscripción de asistentes con comunicación

    Las cuotas de participación en el congreso son las siguientes:

    Categoría

    Precio

    Precio ordinario*

    90€

    *Con descuento por pronto pago (hasta el 22/02/19)

    80€

    Estudiantes, desempleados y personal UVa

    75€ 

    Asistentes sin comunicación

    10€

     

     

     

     

     

     

     

     

    • Los asistentes con inscripción obtendrán un certificado así como la convalidación de 1 crédito de libre configuración.
    • Asistentes sin comunicación y que no desean certificado de asistencia, no precisan inscripción (entrada libre hasta completar aforo).

    Las inscripciones se realizarán a través del siguiente enlace: http://funge.uva.es/area-formacion/relato-breve-cinematografico-congreso-internacional-cortometraje/


     

7
Mar 2019
  • 08:30 - 9 Mar 13:00
    Celebración del I Congreso Internacional sobre el Cortometraje

    Descargue aquí el programa completo de actividades de las tres jornadas del Congreso. Como adelanto, se destaca la sesión inaugural del jueves día 7 en la Facultad de FIlosofía y Letras:

    09:00 Recepción – Salón de Actos Lope de Rueda

    09:15 Inauguración del congreso, con la participación de: D. Juan Carlos Martín Cea (Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras), Dña. Mª Teresa Conesa (Directora Filmoteca Castilla y León), D. Emiliano Allende (Director de la Semana de Cine de Medina del Campo), Dña. Ana I. Cea y Dña. Mercedes Miguel Borrás (Directoras del Congreso). Salón de Actos Lope de Rueda

    10:00 PLENARIO 1 – Conferencia Inaugural a cargo de D. Emiliano Allende: “Pentagramas y fotogramas (Fragancias y fracturas de la música)”. Preside: Dña. Ana I. Cea. Salón de Actos Lope de Rueda

    NOTA IMPORTANTE: Las dos primeras jornadas del congreso se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. En la última jornada tendrá lugar la clausura, que se une a la celebración de la 32 Semana de Cine de Medina del Campo, mediante la actividad Conversaciones en el Balneario (sábado 9 de marzo, de 12:00 a 14:00, en el Balneario de Medina del Campo, provincia de Valladolid).

  • 08:30 - 08:30
    Pago por certificado para asistentes sin comunicación

    Inscripción de asistentes que no presentan comunicación, pero desean certificado de asistencia: 10 euros

    La inscripción de los asistentes puede hacerse hasta el mismo día de inicio del Congreso.

    • Los asistentes con inscripción obtendrán un certificado, así como la convalidación de 1 crédito de libre configuración.
    • Asistentes sin comunicación y que no desean certificado de asistencia: gratuita (no precisan inscripción)

    -Las inscripciones se enviarán a: congresocortos.uvafestmedina@gmail.com

    -El pago de las inscripciones sin comunicación se hará el mismo día del Congreso.

     

9
Mar 2019
  • 08:30 - 3 Jun 23:59
    Apertura de plazo para el envío del texto completo de la comunicación

    Una vez aceptada la propuesta, el/a autor/a deberá enviar el texto completo de la comunicación desde el 9 de marzo (2019) hasta el 1 de junio (2019). 

    Todas las comunicaciones serán sometidas a evaluación por el Comité Científico para ser publicadas en forma de actas. Además, aquellas comunicaciones de mayor calidad que el Comité Científico considere especialmente relevantes serán publicadas como capítulo del libro en Tirant Lo Blanch, la editorial académica mejor valorada en 2018, según el SPI (Scholarly Publishers Indicators)

    El texto completo de la comunicación deberá tener 10 páginas (5000 palabras, aproximadamente), incluidas referencias bibliográficas. Será imprescindible que las comunicaciones sigan las normas de estilo APA (American Psychological Association) y/o aquellas específicas que pueda indicar la editorial y se comunicarán con la aceptación de las comunicaciones.

     
1
Jun 2019
  • 07:30 - 23:59
    Fin de plazo para el envío de los textos definitivos para su publicación en actas

    Fecha de publicación de actas aún por definir.

Ponentes ↑ subir

JUEVES 7 DE MARZO (Facultad de Filosofía y Letras, Valladolid)

10:00 PLENARIO 1 – Conferencia Inaugural: Emiliano Allende: “Pentagramas y fotogramas (Fragancias y fracturas de la música)”. Presidente: Ana I. Cea. Lugar: Salón de Actos Lope de Rueda

 

11:00 MESA 1La función social del corto. Presidente: Salvador Gómez. Lugar: Salón de Actos Lope de Rueda. 

- Ana I. Cea: “Matria: un camino para la concienciación social”.

- Adriano Messias: “Una propuesta para pensar el siglo XXI: I'll see you in my dreams”.

- Connie Jean: “Breves encuentros con la muerte: una realidad social en la pequeña pantalla”.

- Arturo Dueñas Herrero: “Cortometraje, Festival Internacional de Cine Fisahara y Escuela de Cine del Sáhara: la función social del audiovisual en los campos de refugiados saharauis”.

 

11:00 MESA 2 – El spot narrativo. Presidente: José María Enríquez. Lugar: Salón de Grados.

- Ignacio Gastaka Eguskiza: “Del día de la marmota (1993) al sorteo extraordinario de navidad (2018)”.

- Raquel Martínez Sanz; Patricia Durántez Stolle: “El spot narrativo como herramienta de alfabetización audiovisual y de responsabilidad social en estudiantes”.

- Teresa Gema Martín Casado: “El spot narrativo como reflejo de cambio social: mujeres creativas y nueva imagen de la mujer”.

- Rubén García Moreno: “El tráiler de videojuegos, expectativas de interactividad”.

 

12:00 MESA 3 – La música en el relato breve. Presidente: Patricia Durántez. Lugar: Salón de Actos Lope de Rueda. 

- Victoria Cavia Naya: “Carmencita se fue a Nueva York”: la construcción artística y popular de la danza española desde el cine primitivo (1894)”.

- Carlos Villar-Taboada. “Logoestructura audiovisual: música, silencio y gesto coreográfico como signos narrativos en Timecode, de Jiménez Peña (2016)”.

- Mikel Díaz Emparanza: “Cuento musicalizado versus corto musical animado: Origen, semanticidad y construcción sonora en la música de Emilio Aragón para el cuento “La Flor más grande del mundo”.

- Yurima Blanco García y Pablo Coca Jiménez: “La producción audiovisual de los futuros docentes: relatos sobre los usos y abusos de la tecnología digital”.

 

13:15 CONVERSACIONES EN TORNO AL CORTOMETRAJE (Encuentro entre profesionales y teóricos) Procesos Creativos – MESA REDONDA 1: En torno a la banda sonora. Presidente: Emiliano Allende (Director Semana de Cine Medina del Campo, Crítico Musical). Lugar: Salón de Actos Lope de Rueda. Intervienen:

- Pascal Gaigne (Compositor de Música en Cine).

- Aránzazu Calleja (Compositora de Música en Cine).

- Mikel Díaz Emparanza (Músico y Profesor de Música, UVa).

- Carlos Villar-Taboada (Profesor de Música, UVa).

 

16:30 CONVERSACIONES EN TORNO AL CORTOMETRAJE (Encuentro entre profesionales y teóricos) Procesos Creativos – MESA REDONDA 2: La libertad creativa del cortometraje. Presidente: Luis Deltell (Profesor Universidad Complutense, Director de Cine). Lugar: Salón de Grados. Intervienen:

- Belén Sánchez Arévalo (Guionista).

- Belén Funes (Directora de Cine).

- Txema Muñoz (Responsable del programa Kimuak).

- Luis Mariano González (Director del Festival de Alcalá de Henares).

 

17.45 Mesa 4 – Cortometraje y educación. Presidente: Agustín García Matilla. Lugar: Salón de Grados. 

- Jesús Bermejo-Berros / Miguel Ángel Gil: “El cortometraje en la formación e investigación en Comunicación Audiovisual y Publicidad: El Proyecto DIFO”.

- Antonia García Luque y Matilde Peinado Rodríguez: “Los cortometrajes: una herramienta didáctica contra la violencia de género”.

- Jose Carreño Villada y Miguel Ángel Díaz Monsalvo: “La realización de cortometrajes como parte del aprendizaje colaborativo en el modelo educativo transversal”.

- David Vicente Torrico: “El cortometraje, una herramienta para la educación medioambiental: los talleres de Climántica”.

- Inmaculada Sánchez-Macías; Jairo Rodríguez Medina; Olaia Fontal Merillas: “Propuesta metodológica para la evaluación de las producciones audiovisuales de estudiantes de grado de educación”.

 

VIERNES 8 DE MARZO (Facultad de Filosofía y Letras, Valladolid)

09:00 MESA 5 – CC. Sociales y Humanidades: Historia. Presidente: Celso Almuiña. Lugar: Salón de Actos Lope de Rueda.

- María Enfedaque Sancho: “El cortometraje como retrato. El caso de Sonata para Hitler, de Aleksander Sokurov”.

- Amparo Plaza: “Análisis histórico-social de un cortometraje censurado: Se vende un tranvía, Juan Esterlich, 1959”.

- Ana Calonge Conde: “Proyección, sonido y consumo. El cinematógrafo en Valladolid a través de la prensa (1910-1913)”.

- Cristina San José: "El cortometraje documental: periodismo necesario sin espacio en televisión".

 

09:00 MESA 6 – Animación. Presidente: Teresa Gema Martín Casado. Lugar: Salón de Grados.

- María Lorenzo Hernández: “Dibujando melodías. Impromptu y la realización de un cortometraje musical”.

- Ignacio Meneu y Rocío Benavent: “El cortometraje de animación como eje vertebrador de las enseñanzas artísticas”.

- Raúl González-Monaj: "Valencia en la edad de oro de la animación española (1939- 1959)".

 

10:00 MESA 7 – Estética y poética. Presidente: Ana I. Cea. Lugar: Salón de Actos Lope de Rueda. 

- Denis Brotto. “Estetica della forma breve. Riflessioni sulle nuove tecnologie”.

- Mercedes Miguel Borrás: “El cine-inchiesta de Cesare Zavattini. Amore in città, (1953): seis historias como caleidoscopios de la verdad”.

- Juan Martín Correa: “x2000 de François Ozon: el balanceo de los cuerpos en el inicio del siglo XXI”.

- Juan Rubio de Olazabal: “Los asesinos (1956), Hoy no habrá salida (1959), El violín y la apisonadora (1961): ¿bocetos de tiempo? Andréi Tarkovski y el cortometraje como anticipo de la autoría cinematográfica”.

 

10:00 MESA 8 – La Industria: Producción y Distribución. Presidente: Alex Buitrago Alonso. Lugar: Salón de Grados. 

- Javier Arteseros Valenzuela: “El perfil de la producción de cortometrajes, caso de estudio: catálogo “CurtsComunitat Valenciana”.

- Álvaro Martín Sanz: “La distribución del cortometraje en España en la era digital”.

- Adriana Navarro-Álvarez: “La producción del cortometraje animado español. Programas públicos de distribución (2008-2018)”.

 

11:00 MESA 9 − Narrativa-estética-espacio arquitectónico. Presidente: Raquel Martínez Sanz. Lugar: Salón de Actos Lope de Rueda.

- António Júlio Andrade Rebelo: “Análise crítica de “un chien andalou”: um contributo para a valorização das curtas-metragens”.

- Daniel Villalobos Alonso, Eusebio Alonso García, Iván I. Rincón Borrego y Sara Pérez Barreiro: “Difusión del patrimonio de Do. Co_Mo.Mo a través del cortometraje”.

- Francisco Javier Domínguez Burrieza, José Luis Cano de Gardoqui García, Víctor Hugo Martín Caballero, Juan Carlos Sánchez Manso: “Cold: la blanca soledad de la muerte”.

- Luis Deltell: “En el cortometraje se refugian las nuevas formas: ensayo audiovisual español”.

 

12:00 PLENARIO 2 – Conferencia de Mario Brenta: “Cortocircuitos”. Presidente: Mercedes Miguel Borrás. Lugar: Salón de Actos Lope de Rueda.

 

13:00 – PLENARIO 3 – Conferencia de Begoña Gutiérrez San Miguel: “La mirada de las mujeres en los cortometrajes españoles”. Presidente: Mª Ángeles Sobaler. Lugar: Salón de Actos Lope de Rueda.

 

16:00 MESA 10 − CC. Sociales y Humanidades: Filosofía. Presidente: José Miguel Burgos. Lugar: Salón de Grados. 

- Sixto Castro y Alfredo Marcos: “Bases filosóficas y metodológicas para el empleo de cortometrajes en la enseñanza de la filosofía: Diálogo entre las artes; cine y enseñanza”.

- Adrián Pradier, Pablo Frontela y Ángel Martínez: “Conversión en relatos breves, con orientación filosófica, de tres filmes sobre robótica e I.A.”.

- María José Gómez Mata: “Rendimiento pedagógico y aspectos prácticos en el aula”.

 

16:00 MESA 11 − Los festivales y la industria. Presidente: Cristina San José. Lugar: Sala de Juntas.

- Luis Mª Ferrández: “Remuneración de la obra cortometraje por su selección en festivales: ¿Justicia creativa o imposibilidad financiera?”.

- Alejandro De Vega de Unceta: “El cortometraje en España: La financiación y la exhibición en festivales”.

- Ignacio Lasierra Pinto, Joseba Bonaut Iriarte: “Desarrollo en la producción del cortometraje en Aragón (2010-2019): radiografía de una evolución”.

- Álex Buitrago Alonso: “El corto español en los oscars. Un recorrido a través de los cortometrajes españoles nominados a los premios de la Academia estadounidense (1996-2017)”.

 

17.00 PLENARIO 4 – Conferencia de Antonio Santos Aparicio: “Rosa de fuego. Orange Intense”. Presidente: Francisco Javier de la Plaza Santiago. Lugar: Salón de Grados.

 

18:00 CONVERSACIONES EN TORNO AL CORTOMETRAJE (Encuentro entre profesionales y teóricos) Procesos Industriales MESA REDONDA 3 – El auge imparable del corto. ¿Por qué? ¿Cuáles son sus consecuencias? Presidente: Alberto Úbeda-Portugués (Escritor y crítico cinematográfico). Lugar: Salón de Grados. Intervienen:

- Concepción Calvo (Escritora y Profesora de Producción Universidad Complutense, Madrid)

- Elena Ferrándiz (Presidenta Plataforma de Nuevos realizadores –PNR)

- Javier Muñiz (Director del Festival de Cine Ciudad de Soria).

- Carmen Chávez Muñoz (Vicepresidenta Coordinadora Corto)

 

SÁBADO 9 DE MARZO (Medina del Campo)

12:00 CONVERSACIONES EN TORNO AL CORTOMETRAJE: Procesos Industriales – MESA REDONDA 4 – “El corto resplandece. Propuestas para el cortometraje del futuro”. Presidente: Carmen Serrano Morillo (Coordinadora Catálogo cortometrajes andaluces). Lugar: Balneario (Medina del Campo) Conversaciones en el Balneario. Intervienen:

- César y José Esteban Alenda (Directores de cine).

- Txema Muñoz (Responsable del programa Kimuak).

- Tito Rodríguez (Director de Políticas de Marketing del ICAA).

Eventos relacionados