Emagister Eventos

Organizado por Universidad de Murcia y Universidad de Almería

CONGRESO INTERNACIONAL III CENTENARIO DE JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-2012)

  • Fechas:

    Del 17/10/12 al 19/10/12

  • Lugar:

    Universidad de Murcia, Campus de La Merced, Murcia, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Jean-Jacques Rousseau nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra. En 1762, a los cincuenta años de edad, publicó dos de sus obras más influyentes: Emilio o De la Educación y El contrato social. Durante los días 17, 18 y 19 de octubre de 2012, coincidiendo con el tercer centenario de su nacimiento y los 250 años de esas dos obras, se ha celebrado en Murcia el Congreso Internacional III Centenario de Jean-Jacques Rousseau (1712-2012), organizado por la Universidad de Murcia (Facultades de Filosofía, Derecho, Letras y Educación) y la Universidad de Almería (Facultad de Humanidades). Los coordinadores han sido dos profesores de la Universidad de Murcia: Antonio Campillo Meseguer, Catedrático de Filosofía, Decano de la Facultad de Filosofía y presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, y José López Hernández, Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho.

Este ha sido el único Congreso Internacional que se ha celebrado en España con motivo del tercer centenario del nacimiento de Rousseau. En él han intervenido algunos de los mayores especialistas del mundo en el pensamiento de la Ilustración, y especialmente en la obra polifacética de Jean-Jacques Rousseau. Como es bien sabido, el ilustre “ciudadano de Ginebra” fue músico, filósofo, teórico de la política y de las ciencias humanas, brillante escritor, botánico y colaborador de la gran Encyclopédie dirigida por D’Alembert y Diderot. Durante los últimos 250 años, su obra ha tenido una enorme influencia en los más diversos países de Europa y América, y en los más diversos campos del pensamiento, la política, el arte y la literatura. Por eso, no es de extrañar que el tema elegido para el Congreso Internacional celebrado en Murcia haya sido “El legado de Rousseau en el siglo XXI”. Y tampoco es de extrañar que en él hayan intervenido historiadores, filólogos, filósofos, juristas, politólogos, sociólogos y músicos. De hecho, el Congreso estaba dividido en cuatro secciones temáticas: 1) Conciencia y confesión en Rousseau: Individuo, subjetividad, naturaleza humana, educación; 2) Rousseau ciudadano de Ginebra: Sociedad, pueblo, Estado, soberanía; 3) Rousseau creador: Imaginación, ensoñación, literatura, música; y 4) La recepción de Rousseau en España e Iberoamérica.

Las tres conferencias plenarias estuvieron a cargo de tres eminentes especialistas: Jonathan Israel (Institute for Advanced Study, Princeton) dio una magnífica conferencia inaugural titulada “Rousseau, el deísmo y la providencia divina”, en la que analizó la compleja posición intelectual de Rousseau, a medio camino entre la Ilustración “radical”, la “moderada” y la “anti-Ilustración”; Tanguy L'Aminot (U. Paris IV-Sorbonne y Équipe Rousseau, CNRS, París) expuso con mucho rigor la “Recepción de Rousseau en los últimos años: evolución de la investigación”; e Yves Vargas (Groupe d'Études du Materialisme Rationnel y Équipe Rousseau) clausuró el Congreso con la brillante conferencia “Rousseau y Mandeville: la economía ideológica”, en la que contrapuso de forma muy convincente al “primer filósofo del capitalismo” (Mandeville) y a uno de sus primeros críticos (Rousseau).

El Congreso contó también con ocho ponentes invitados: María José Villaverde (U. Complutense), Alicia Villar (U. Pontificia Comillas), Catherine Labro (Équipe Rousseau del CNRS), Catriona Seth (U. de Nancy), Francisco Jarauta (U. de Murcia), Juan Ibeas (U. del País Vasco), Lydia Vázquez (U. del País Vasco) y Sergio Sevilla (U. de Valencia). Además, hubo trece mesas con más de cuarenta comunicaciones, presentadas por especialistas de diversos países de Europa y América: España, Francia, Suiza, Italia, Rusia, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Estados Unidos. A los conferenciantes, ponentes y comunicantes mencionados, hay que añadir los numerosos asistentes que participaron en los debates. En total, hubo 105 inscritos en el Congreso.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, en el marco del Congreso se celebró también el concierto Las músicas de Rousseau (“Les consolations des misères de ma vie” y fragmentos de la ópera “Le devin du village”), en la ovalada iglesia barroca de San Juan de Dios, de Murcia. La entrada era libre y asistieron más de ciento cincuenta personas. El concierto estuvo a cargo de seis jóvenes músicos (maestros en otros tantos instrumentos: clave, flauta, guitarra, violín, viola y violoncelo) y dos experimentados cantantes: la soprano Gloria Sánchez y el tenor Martín Armas.

Todos los participantes elogiaron la excelente organización del Congreso, se congratularon ante la cantidad, calidad y diversidad de los textos presentados y de los debates mantenidos durante tres días, y se sorprendieron al escuchar la sencilla y melodiosa música de Rousseau. En el acto de clausura, los organizadores anunciaron su intención de editar todos los textos presentados, la grabación del concierto e incluso las partituras. Además, anunciaron la creación de una red iberoamericana de investigadores en la obra de Jean-Jacques Rousseau, coordinada por Aina López Yáñez (U. Complutense de Madrid).

En resumen, este Congreso Internacional III Centenario de Jean-Jacques Rousseau (1712-2012) ha sido un acontecimiento intelectual memorable y es de esperar que la publicación de las actas y del concierto, así como la constitución de la red iberoamericana de investigadores rousseaunianos, dejen buena constancia de ello.

Noticias de prensa sobre el Congreso:

http://www.murcia.com/region/noticias/2012/10/17-iii-centenario-del-nacimiento-de-jean-jacques-rousseau.asp

http://www.lagacetadelnoroeste.es/noticias/local/caravaca-acoge-el-concierto-las-musicas-de-rousseau-en-los-salones-de-paris.html

Fotos del Congreso y del concierto (autor: Luis Urbina Carbonell):

Lugar ↑ subir

Patrocinadores ↑ subir

Eventos relacionados

  • jun

    01

    Super-majorites, one-dimensional policies, and social surplus

     

    Facultad de Economía y Empresa

    SEMINARIO UNIVERSITARIO Departamento de Fundamentos del Análisis Económico TÍTULO Super-majorites, one-dimensional policies, and social surplus PONENTE DANIEL CARDONA Departamento de ECONOMIA APLICADA UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS Fecha: 01 de JUNIO de 2012 Hora: 12.30 h. Lugar: ...
    Eventos similares:
    Política
  • may

    24

    COUNTING POVERTY ORDERINGS AND DEPRIVATION CURVES

     

    Facultad de Economía y Empresa

    SEMINARIO UNIVERSITARIO Departamento de Fundamentos del Análisis Económico TÍTULO COUNTING POVERTY ORDERINGS AND DEPRIVATION CURVES PONENTE CASILDA LASSO DE LA VEGA Bilbao Research in Decisions, Games and Economics (BRiDGE)
 Departamento de Economía Aplicada IV (Matemáticas) ...
    Eventos similares:
    Matemáticas
    Política
  • may

    18

    GAMBLING FOR REDEMPTION AND SELF-FULLING DEBT CRISES

     

    Facultad de Economía y Empresa

    SEMINARIO UNIVERSITARIO Departamento de Fundamentos del Análisis Económico TÍTULO GAMBLING FOR REDEMPTION AND SELF-FULLING DEBT CRISES PONENTE TIM KEHOE Department of Economics 
University of Minnesota Fecha: 18 de MAYO de 2012 Hora: 12.30 h. Lugar: Aula de seminarios "Tino ...
    Eventos similares:
    Política