Emagister Eventos

Organizado por UNIMINUTO Bello

II Congreso Internacional de Gestión Organizacional - "Competitividad e Innovación Empresarial"

  • Fechas:

    Del 23/05/19 al 23/05/19

  • Lugar:

    UNIMINUTO Bello, UNIMINUTO Bello, Bello, Bello, Colombia (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

La Corporación Universitaria Minuto de Dios, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Seccional Antioquia - Chocó, invita a la comunidad a participar de un espacio académico que permita la transferencia de conocimientos para generar reflexiones sobre la gestión organizacional desde la innovación y competitividad empresarial, que influyen en las diferentes disciplinas en las que se forman las personas en la actualidad.
 
Justificación
 
En esta segunda versión del Congreso internacional en gestión organizacional "Competitividad e innovación empresarial, será de gran interés para toda la comunidad, por la diversidad de temas  actuales y novedosos que se tratarán en el desarrollo del congreso, algunos como: gestión de la innovación, cultura de la innovación, vigilancia tecnológica e inteligencia  competitiva, prospectiva estratégica, producción sostenible, economía naranja comercio internacional, serán algunos de los ejes de las conferencias y ponencias de investigación a  desarrollar.
 
Estos temas juegan importancia dada la aceleración del cambio tecnológico y del resto de fuerzas conformadoras del mercado, junto al proceso de globalización, afectan hoy a cualquier empresa, además la creciente complejidad del entorno económico hace difícil la dirección de las empresas.
 
De aquí a que estrategias de vigilancia tecnológica y de inteligencia competitiva juegan un papel importante a la hora de tomar decisiones en las empresas, la vigilancia tecnológica está basada en la captación, análisis, síntesis y utilización de la información pública existente, su correcta interpretación y difusión, impulsan la capacidad y anticipación a los cambios empresariales. 
 
La vigilancia no es nueva, las empresas siempre han estado a la alerta de los cambios en su entorno, intentando reducir las incertidumbres y acertar en las decisiones, ya que hoy en día es más acelerada, la creación de nuevos productos y servicios, nuevos materiales, software y herramientas, empujados por la globalización lo que hace entonces que la información sea hoy en día más necesaria que nunca.
 
Actualmente en un mundo cada vez más globalizado, la tendencia es que las organizaciones deben buscar ser más eficientes y competitivas, para estar a la vanguardia de los adelantos científicos y tecnológicos de su área y del medio. De ahí la importancia de la innovación empresarial, ya que les permitirá generar impacto en la cadena de valor y redes que la componen más productivos, competitivos y eficientes en la forma de trabajar y generar riqueza y por ende ofrecer 
una mejor calidad de vida al grupo de interés todos sus proveedores, trabajadores y clientes.
 
El Manual de Oslo (2005), define innovación como "la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología."
 
En el momento actual la competitividad y la innovación empresarial es aplicada en numerosas actividades humanas, una de ellas es el campo empresarial donde hace parte de las líneas de producción, de procesos, de mercadeo, de gestión organizacional, de  cadenas  de abastecimiento,  de  logística  inversa,  redes  logísticas,  Marketing  2.0,  Marketing  en  la Microempresa, Marketing Mobile, entre otros.
 
El campo de competitividad y la innovación empresarial es amplio; abarca desde el análisis de los datos, la seguridad de la información, las relaciones y conexiones que se establecen con los clientes y usuarios a través de canales cada vez más diversificados, la presencia en las plataformas y digitales y redes sociales, entre otras.
 
Asimismo, la innovación tecnológica está ligada a la Cuarta Revolución Industrial que en la última década ha tomado mayor fuerza a nivel mundial en las organizaciones tanto de bienes como de servicios, así como las gubernamentales, a través del Internet de las Cosas (IoT), mediante el cual se establecen relaciones e interconexiones entre el mundo real y virtual, ofreciéndole a las empresas la posibilidad de tomar decisiones más acertadas con el uso del big data, el M2M (tecnología máquina a máquina), y los dispositivos tecnológicos. (SAP, 2019. https://www.sap.com/index.html)
 
Ahora bien, la Cuarta Revolución Industrial, la misma que tiene que ver con una revolución tecnológica, implica que las empresas apliquen la tecnología en sus entornos, ya que se han difuminado los límites físicos, digitales y biológicos a los que se ha estado acostumbrado a abordar. De acuerdo con lo que menciona el Foro Mundial Económico (2016), los campos que abarca esta Revolución son: "la inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las cosas, los vehículos autónomos, la impresión 3D, la nanotecnología, la biotecnología, la ciencia de los materiales, el almacenamiento de energía y la computación cuántica". (https://www.weforum.org/agenda)
 
Es entonces bajo este escenario que se propone el tema del II Congreso Internacional de Gestión Organizacional "Competitividad e innovación empresarial", cuyo objetivo principal es acercar este tema a la comunidad educativa y empresas del sector real; mostrando sus ventajas y desventajas, con el fin que permita tomar decisiones a este respecto.
 
También contribuye a implementar estrategias que permitan repensar el perfil del profesional, tomando como punto de partida el componente innovador y creativo como cualidad principal en la formación del nuevo profesional UNIMINUTO.
 
De otro lado, la producción sostenible desarrolla e implementa herramientas que permiten disminuir desperdicios y mitigar el impacto de las actividades de manufactura sobre el medio ambiente, favoreciendo la creación de valor y ventaja competitiva en las organizaciones.
 
Objetivo general
 
•  Generar un espacio de encuentro y conocimiento que permita presentar las potencialidades y retos planteados por la implementación de la competitividad y la innovación empresarial en los ámbitos nacional e internacional, desde las áreas de administración, logística y mercadeo.
 
Objetivos específicos
 
•  Explorar las nuevas iniciativas relacionadas con la competitividad y la innovación empresarial, en relación con las principales áreas de desarrollo y fomento de creación de negocio.
 
•  Analizar los distintos proyectos de investigación sobre competitividad y la empresarial y su impacto en la educación y las áreas de administración, logística y mercadeo.
 
•  Difundir las tendencias actuales sobre la competitividad y la innovación empresa que contribuyan a crear perfiles del talento humano con nuevas competencias competir en el mercado actual.
 
•  Promover la implementación de competitividad y la innovación empresarial como forma de potencialización el trabajo humano, a fin de que las empresas se centre decisiones estratégicas o creativas.
 
Inversión
 
Comunidad UNIMINUTO con descuento: $120.000
Público general: $300.000
 
Contacto
 
Lina María Gaviria Restrepo
Teléfono: 4669200 ext. 44175
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Seccional Antioquia - Chocó UNIMINUTO

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Conozca la agenda del Congreso a continuación:
23
May 2019
  • 07:15 - 08:00
    Registro
  • 08:00 - 08:15
    Apertura del Congreso
  • 08:20 - 09:20
    Conferencia #1

    Green Logistics: "Retos de la logística verde en las Cadenas de Suministro Sostenibles"

    Chantal Neryett Córdoba Deslisser - Panamá

  • 09:20 - 09:35
    Espacio de preguntas y reflexión
  • 09:40 - 10:25
    Conferencia #2

    "Investigación y Tecnología, tendencia para una empresa exitosa: 'Caso Valores Colombia'"

    Dr. Juan Felipe Giraldo - Colombia

  • 10:25 - 10:40
    Espacio de preguntas y reflexión
  • 10:40 - 10:55
    Break
  • 11:00 - 11:45
    Conferencia #3

    La experiencia y el modelo de gestión de la innovación y el conocimiento de TRONEX de cara a los retos que vemos en los próximos años

    Carlos Federico Vásquez Jiménez - Colombia

  • 11:45 - 12:00
    Espacio de preguntas y reflexión
  • 12:00 - 13:00
    Almuerzo libre
  • 13:00 - 15:00
    Encuentro grupos de investigación
  • 15:05 - 15:50
    Conferencia #4

    "Medellín, una ciudad movida por los datos"

    Rubén Villegas - Colombia

  • 15:50 - 16:05
    Espacio de preguntas y reflexión
  • 16:05 - 16:20
    Break
  • 16:25 - 17:25
    Conferencia #5

    "La innovación como elemento estratégico de la competitividad"

    Joel Enrique Espejel Blanco - México

  • 17:25 - 17:40
    Espacio de preguntas y reflexión
  • 17:40 - 18:00
    Clausura del evento
  • 18:00 - 18:00
    Nota: recuerde que la agenda del Congreso está sujeta a cambios.*

Ponentes ↑ subir

Patrocinadores ↑ subir