Emagister Eventos

Por qué el amor nos duele tanto. (Ponentes: Lucía Etxebarria, Marcelo Mendes, Coral Herrera, Ouka Leele, Itziar Castro, Francesc Núñez y Ángel Rull).

  • Fechas:

    Del 12/02/19 al 12/02/19

  • Lugar:

    UOC. Sede de Madrid, Plaza de las Cortes 4, Madrid., Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 


Entrada libre hasta completar aforo.


 

El amor romántico es una creencia cultural y social.

Una creencia, no una realidad.

Una creencia formulada de tal manera que aparece como una verdad eterna.

Una creencia en absoluto científica, no probada desde ningún razonamiento lógico.

Un conjunto de percepciones ficticias y engañosas. Un mito que apuntala el establecimiento de falsas expectativas, de relaciones basadas en la desigualdad, en la frustración, en el fracaso afectivo, en la violencia emocional y muchas veces física.

¿Por qué tantos y tantas sufrimos por amor cuando el amor debería ser una fuente de alegría?

Porque no nos han enseñado a descubrir profundamente nuestras emociones y deseos. Porque no hemos vivido una sana educación afectivo-sexual. Porque no hemos interiorizado el aprendizaje profundo de nuestras emociones. Porque no sabemos gestionarlas responsablemente de manera personal y junto con las personas que nos rodean.

Porque no nos comunicamos sinceramente. Porque no se nos enseña a hablar con libertad de nuestras emociones. Porque no poseemos las herramientas adecuadas. Porque cada persona en la relación tirará hacia sus deseos individualmente.

Porque no sabemos distinguir entre el amor del bueno, y el romanticismo patriarcal. 

Porque nos hacen creer que sufrir es inevitable cuando nos enamoramos. Que la violencia es producto de la pasión. Que los celos y las muestras de posesividad son pruebas de amor. Que los malos tratos en los tsunamis emocionales son consustanciales a las relaciones de pareja. 

Porque nos normalizan y romantizan la violencia para que creamos que es una muestra de cuánto nos aman, que el amor lo puede todo, que si aguantamos algún día quizás suceda algo mágico que cambie todo y podamos ser felices. 

Nos pasa a muchas, a las feministas también: no identificamos la violencia porque creemos que es amor. Y asumimos que para amar hay que sufrir.

Hoy está de moda cuidarse al máximo: comemos sano, evitamos los excesos, hacemos ejercicio, nos hidratamos la piel, bebemos agua cada tres horas, retocamos las imperfecciones en el quirófano… nos preocupamos mucho por la salud y el bienestar físico. Pero, ¿qué ocurre con nuestro bienestar mental y emocional?

Es hora de que aprendamos a cuidar nuestros sentimientos, gestionar nuestras emociones, y adquirir herramientas para sufrir menos, y disfrutar más por amor.

Los humanos sufrimos mucho porque somos seres muy complejos y nuestras relaciones también lo son. Cuanto más románticas son nuestras relaciones, más nos duelen: el romanticismo del XIX construyó su concepción del amor ligado al sufrimiento, y nosotros somos herederos de esa forma de entender el amor.

Los románticos eran unos grandes sufridores, unos mártires del amor, unos genios atormentados. Pero hay que dejar de sufrir por amor cuando nos hace dependientes de la droga del amor, nos aísla y nos convierte en muñecas sumisas, como quiere el patriarcado.

Así que hay que desmontar toda nuestra cultura amorosa para poder liberarnos todos y todas del sufrimiento romántico.

Y para empezar a disfrutar en relaciones de amor compañero.

Con personas que disfruten, y no sufran, por amor.
 


Esta mesa redonda podrá seguirse por streaming desde el siguiente enlace: 

  http://streaming.aistechnology.es/uoc/dhdlive_mad/embed/    

Lugar ↑ subir

Ponentes ↑ subir

Participan en la mesa redonda:

Marcelo Mendes
Ángel Rull
Coral Herrera
Francesc Núñez
Ouka Leele
Lucía Etxebarria

Con la colaboración especial de: Itziar Castro.

 

Eventos relacionados