Emagister Eventos

Los retos de conservación de la Biodiversidad en el antropoceno

  • Fechas:

    Del 15/01/19 al 15/01/19

  • Lugar:

    Salón de Actos, Facultad de CC. Biológicas UCM, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Dr. Pedro Jordano (Estación Biológica de Doñana)

Los últimos 15000 años de la historia de la Tierra han sido escenario de cambios drásticos en la biota y en el paisaje del planeta; cambios conducidos por la acción humana con efectos directos e indirectos de índole devastadora. Es lo que conocemos como el Antropoceno. La rapidez y alcance de estas recientes transformaciones (p. ej., la extinción de especies) superan en tres órdenes de magnitud la pauta de “extinción de fondo” característica del registro fósil. Los cambios que acontecen durante el Antropoceno van más allá de la mera persistencia de las especies para afectar significativamente a los servicios ecológicos clave que mantienen nuestro planeta y, por tanto, también a la especie humana. Frecuentemente nos referimos a biodiversidad como el número de especies que podemos encontrar en un ecosistema determinado. Ignoramos cuántas especies hay en la Tierra; tenemos descritas poco más de 1.920.000 y las estimas más recientes sitúan la cifra total en unos once millones. Pero el concepto entraña también “otras biodiversidades” que muestran la riqueza de la vida natural en toda su amplitud: la diversidad de interacciones ecológicas, la diversidad infra-específica de variantes poblacionales, la diversidad filogenética de linajes evolutivos o la diversidad genética. Es importante identificar los elementos funcionales clave que sustentan la biodiversidad para desarrollar métodos de alarma temprana y señales de la calidad y conservación de los servicios ecosistémicos. Ello es fundamental para restaurar eficiente y rápidamente la funcionalidad de los ecosistemas tras alteraciones producidas por la acción humana. En esta conferencia se desarrollarán estos conceptos de biodiversidad y biología de la conservación para reflexionar sobre los retos para conservar sistemas ecológicos complejos que se sustentan en decenas de miles de variadas interacciones entre especies, algo que requerirá esfuerzos de investigación en la frontera de diferentes disciplinas científicas.

 

CV Resumido

Pedro Jordano Barbudo (1957) es biólogo por la Universidad de Córdoba (1979), doctorado en la Universidad de Sevilla (1984) y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2004).

Su trabajo se centra en el estudio de la diversidad biológica desde una perspectiva ecológica y evolutiva: cómo las interacciones ecológicas entre especies determinan el funcionamiento y persistencia de los ecosistemas.

Ha publicado más de 190 artículos científicos y se encuentra entre los ecólogos más citados a escala mundial en su especialidad (Highly-cited Researcher; Thomson Reuters Web of Science “The World’s most influential scientific minds, 2018”; más de 21000 citas; h= 70).

Dirige el Grupo de Ecología Integrativa en la Estación Biológica de Doñana, donde ha supervisado 16 tesis doctorales.

Es Profesor Honorario de la Universidad de Sevilla, donde ha impartido dos cursos de doctorado entre 1994 y 2002 y forma parte de la comisión académica del Programa de Doctorado de Biología Integrada. Ha dirigido desde su incio hasta 2017 el curso máster sobre Biodiversidad y Biología de la Conservación organizado por la Univ. Pablo de Olavide (Sevilla) y el CSIC.

Ha recibido el Mercer Award de la Ecological Society of America en 2008 y el Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente (2014).

Forma parte del comité editorial de varias revistas científicas, incluida Annual Reviews of Ecology, Evolution, Systematics.

Ha coordinado (2009–2012) el panel del Plan Nacional de Investigación en el Ministerio de Economía y Competitividad para el programa de Biodiversidad, Ecología y Cambio Global. En la actualidad preside el área de Ciencias y Tecnologías del Medioambiente en la Agencia Estatal de Investigación. Ha sido director del panel LS8 para el programa IDEAS (Starting Grants) del European Research Council.

Profesor visitante en las universidades de Campinas y São Paulo (Brasil), Stanford, Harvard, St. Louis, Yale, y Sta. Cruz (EEUU), Aarhus (Dinamarca), y UNAM (México).

Ha recibido el Premio Nacional de Investigación 2018 en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales.

 

 

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados