Emagister Eventos

Organizado por encuentros complutense

Historias de Chicho

  • Fechas:

    Del 22/02/17 al 22/02/17

  • Lugar:

    Sala de Conferencias. Edificio Aulario, Facultad de Ciencias de la Información UCM Avenida Complutense, 3 28040 Madrid , Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Encuentro dedicado a Chicho Ibáñez Serrador, el creador más innovador y polifacético de la ficción y los formatos televisivos en España.

Intervienen: Carlos Urrutia (actor y biógrafo), Luis Larrodera (presentador, actor y monologuista), Alejandro Ibáñez (productor-realizador y CEO Prointel) y Aída Cordero (DEIC UCM e investigadora)

Más información www.ucm.es/encuentros/historias-de-chicho

Lugar ↑ subir

Ponentes ↑ subir

Carlos Urrutia está documentando la historia y obra de Narciso Ibáñez Serrador para publicar su biografía. Este actor, director y locutor ha compartido escenarios con él en "Aprobado en castidad" de Luis de Peñafiel -que dirigió en 2001- y participado en "El Aguila y la niebla", de la que Chicho es autor y dirigió en 2002.

En el teatro, Urrutia -licenciado en Arte Dramático- cuenta con más de 25 obras estrenadas a las órdenes de Gustavo Pérez Puig o Denis Rafter, entre otros. Comparte también faceta televisiva con su biografiado y ha participado en series como “Al salir de clase” (1997-2002), “Luna Negra”, “La verdad de Laura”, “El comisario”, “Desaparecida” (2007-2008) o “La que se avecina”.

Carlos Urrutia nos narrará la vida de Chicho desde sus tempranos inicios en Argentina a sus primeras etapas profesionales en España y abordará también su vertiente como cineasta.

Luis Larrodera se define como presentador, actor y monologuista y en esta última versión cita a Mark Twain: “La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa”. Empezar a los 15 años como locutor le ha permitido desarrollar una variada y dilatada carrera entorno a los medios y la interpretación. En la tele: desde el 99 en Antena Aragón, pasando por el “Un, dos, tres” en 2004 o los programas “Alta tensión” (concurso de Cuatro) o “La gran oportunidad y “Pánico en el plató” en Antena 3 y más recientemente “La hora de José Mota“ en TVE.

Como actor debuta en la tercera entrega de Torrente y participa en largos, cortos y series desde entonces, sin abandonar la radio -ya en Madrid y en RNE- con “El ombligo de la luna” (2005) y “Nunca es tarde” (2013). Tiene monólogo propio en los escenarios, “Monólogos urbanos y otras leyendas” y prepara una segunda entrega.

Luis Larrodera nos explicará su experiencia con el maestro Ibáñez Serrador y cómo conjuró al destino para cumplir su sueño infantil de presentar el “Un, dos, tres…” y éste se materializó en una llamada del propio Chicho que para la ocasión le rebautizó Roderas.

Alejandro Ibáñez Nauta es CEO y director-realizador de Prointel, Alejandro es también hijo de Narciso Ibáñez Serrador y nieto de Ibáñez Menta. Su infancia se alternaba entre el colegio y los platós donde vivió de primera mano el mundo de la producción televisiva de grandes formatos de la mano de su padre. Licenciado en Publicidad por la Miami Ad School, Alejandro confiesa haber pasado "por todos los trabajos temporales imaginables de cualquier joven estudiante que se precie". Actualmente y con la intención de relanzar la productora, lleva las riendas de Prointel, ideando nuevos formatos y proyectos y trabajando mano a mano con su equipo para dar continuidad a la factoría Ibáñez Serrador.

Alejandro nos contará cómo vivió en su niñez esos emblemáticos programas de éxito y las dificultades y retos a los que se enfrenta una productora hoy día para mantener su vigencia en el mercado televisivo.


Aída Cordero es doctora en Ciencias de la Información, con una tesis dedicada a Chicho Ibáñez Serrador en su faceta de creador de terror tanto en televisión como en cine (Aportaciones de Narciso Ibáñez Serrador al cine fantástico-terrorífico español), y licenciada en Comunicación Audiovisual.

Actualmente compagina su labor de investigadora audiovisual con su trabajo en el Departamento de Estudios e Imagen Corporativa de la Universidad Complutense de Madrid, al que pertenece desde hace doce años. Ha sido, además, colaboradora habitual en radio (RNE) y medios escritos nacionales (El País) y es fotógrafa musical.

Aída, que combina lo académico y lo práctico en su pasión por el audivisual, nos explicará lo que descubrió estudiando la obra de Ibáñez Serrador.

Eventos relacionados

  • oct

    16

    Jornadas de Comunicación y Diseño

     

    Facultad de Ciencias de la Información - Sala de Conferencias, Edificio Aulario

    Con la participación del infógrafo y el director de arte de las revistas Líbero y Retina, Artur Galocha, se celebrará la Jornada de Comunicación y Diseño. El evento tendrá lugar en la Sala de Conferencias a partir de las 16:00 horas. ...
    Eventos similares:
    Comunicación y audiovisual
  • oct

    16

    Preestreno 'Zombieland, mata y remata'.

     

    Facultad de Ciencias de la Información - Salón de Actos, Facultad de Ciencias de la Información

    'Zombieland, mata y remata' se preestrena el próximo 16 de octubre a partir de las 18:00 horas en el Salón de Actos. ...
    Eventos similares:
    Comunicación y audiovisual
  • oct

    17

    Experiencias Internacionales Erasmus

     

    Facultad de Ciencias de la Información

    El jueves 17 de octubre se celebra una sesión informativa de Erasmus para los estudiantes de Máster interesados en participar en las próximas convocatorias. La sesión tendrá lugar en el aula 209, ubicada en el Edificio Principal de la Facultad. El encuentro girará en torno ...
    Eventos similares:
    Comunicación y audiovisual