Emagister Eventos

Organizado por Oficina Verde Universidad Zaragoza

IX Andada Oficina Verde

  • Fechas:

    Del 20/05/18 al 20/05/18

  • Lugar:

    Calle Irineo Gracia Serrano, 50013 Zaragoza, España, Zaragoza, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

La Universidad de Zaragoza no se queda atrás ideando, impulsando y afianzando su Oficina Verde para diseñar, promover, fomentar y gestionar diversas iniciativas orientadas al ahorro energético, la movilidad sostenible, el reciclaje y correcto tratamiento de residuos, el ahorro de agua, o la educación y sensibilización medioambiental, propuestos en Plan Director de Desarrollo surgido tras la I Jornadas de Universidades Responsables en el año 2009.

La Oficina Verde es el órgano encargado del cumplimiento de todos estos objetivos y es en el marco de su actuación en el ámbito de la Sensibilización Ambiental donde surge la Andada Oficina Verde que este 2018 alcanza su novena edición.

Desde la Oficina Verde consideramos una labor fundamental transmitir aquellos valores que fomenten el respeto por el medio ambiente entre toda la comunidad universitaria, a través de nuestra jornada de convivencia dedicada a dar a conocer el entorno natural de la ciudad de Zaragoza a la vez que se disfruta de un día agradable en compañía de familiares y amigos.

La andada de este año empieza en el Campus Miguel Servet, desde el cual se saldrá en dirección al Camino Natural de la Alfranca (GR-99) por el que se avanzará recorriendo el Soto de Cantalobos, catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y uno de los pocos bosques de ribera maduros que se conservan a la orilla del río Ebro de una inmensísima riqueza ecológica.

Uno de los puntos de más interés de esta área es el observatorio de aves desde donde se puede disfrutar del canto de distinta avifauna, entre las cuales destaca la Garza real, pájaro moscón, Alcaudón meridional o el Carricero.

Otro de los lugares de interés es la Pasarela del Bicentenario, por la que se pasa del margen derecho del río al izquierdo, un lugar apartado pero ideal para mimetizarse por completo con el Ebro y su cauce. En el margen izquierdo se puede disfrutar del Soto de Villaroya, lugar de gran abundancia de ánades, garcetas, cormoranes así como diversa fauna terrestre.

Termina el recorrido en Movera, donde tendremos a la vista una torre de ladrillo mudéjar que es la parte más sobresaliente del complejo de la Virreina de la Fundación Ozanam. La Torre de la Virreina, así como la gran huerta que la rodea, son de gran interés histórico pues dan nombre al extenso soto de 21 hectáreas.

Fecha: 20 Mayo 2018

Lugar: Soto Cantalobos - Movera

Recorrido: Salida desde el Campus Miguel Servet (Veterinaria) por el margen derecho del río Ebro hasta la pasarela del Bicentenario, por donde se cruza hacia el otro margen y se avanza por él hasta llegar hasta la Granja Escuela CAI Torrevirreina Ozanam.

  • Inscripción: 12€
  • Kilómetros: 15 Km
  • Número de plazas: 240
  • Inicio del trayecto: Campus Miguel Servet
  • Final del trayecto: Torrevirreina (Movera)
  • Lugar de avituallamiento: La Cartuja (puente del bicentenario)
  • Lugar de la comida: Campus Miguel Servet (Veterinaria)

Cómo llegar de forma sostenible al Campus Miguel Servet de la Universidad de Zaragoza.

  1. Bici: podéis consultar la red completa de carril bici y vías ciclables de la ciudad, así como localizar geográficamente todos los puntos de interés del sistema municipal de bicicletas (Bizi)
  2. Bus urbano: Las líneas del bus urbano que llevan al Campus Miguel Servet son la línea 38 (aquí podéis ver horarios, paradas y mapa) y la línea 25 (aquí podéis ver horarios, paradas y mapa)